ATL

Tecnologías de la información Seguridad ciudadana: una nueva visión desde la tecnología

Seguridad ciudadana: una nueva visión desde la tecnología

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Yrimia1ESCRITO POR MARCELO_LOZANO EL 06/08/2013. POSTEADO EN SEGURIDAD

Dr. Héctor Luis Yrimia – Presidente de la Fundación Dacssi

SEGURIDAD CIUDADANA: EL MUNDO HA EVOLUCIONADO DE FORMA DETERMINANTE, LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO HAN ADOPTADO RÁPIDAMENTE LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN, PROVOCANDO EN LA SOCIEDAD DE LOS HOMBRES UN PROBLEMA MAYÚSCULO, LA EXCLUSIÓN.

Pero la exclusión en seguridad nada tiene que ver con los reiterados conceptos de individuos que acceden al mundo digital y los que no, que de hecho es un gran problema.

El tema de la seguridad al igual que la policía, han estado presente en todas las civilizaciones, miles de años desde los primeros policías de Egipto, la seguridad pública sigue siendo tema central de las agendas de políticas públicas de los gobiernos en sus diferentes niveles: provinciales, municipales, nacionales, y es tema de debate en todos los foros de gobierno internacionales.

Durante este acaecer histórico, indudablemente hemos acudido a numerosos cambios y ahora, estamos frente a un nuevo contexto, el del universo de la sociedad del conocimiento, que incide directamente sobre la vida de las personas, el desempeño de roles, nuevas formas de acción y conducción, en un momento histórico de la vida del ser humano: la convivencia paralela y simultánea de varias sociedades en una sola sociedad. Los excluidos, los incluidos y los incluidos que usan su conocimiento para cometer delitos por tener una posición dominante en el campo del conocimiento tecnológico.

En temas de seguridad, las TIC cumplen con diferentes roles: por una parte, la informática y sus herramientas, desempeñan funciones en la gestión administrativa de las instituciones de gobierno. Por otra parte y ya en temas de Seguridad Pública, las TIC desempeñan un papel primordial, como herramientas incorporadas para el desempeño de la labor policial operativa en las diferentes áreas de trabajo.

TECNOLOGÍAS Y SEGURIDAD

Desde el ámbito de la tecnología, diferentes soluciones se aportan a áreas vitales de la Seguridad Pública. Desde un vínculo de Internet, que permite, mantener actualizados de forma persistente y cifrada, al personal policial sobre órdenes de comando estratégicas.

Soluciones geománticas, que apalean como objetivo suministrar información cartográfica relacionada con investigación estadística y documental, que se usa en áreas de inteligencia criminal para la elaboración de mapas del delito.

Tanto el desarrollo de sitios vinculados a la seguridad pública como el posicionamiento global determinado por satélite (GPS) para unidades móviles. Cámaras de vídeo de alta definición con trasmisión simultánea para controlar el movimiento de sectores geográficos determinados. Telefonía satelital y celular 3G y 4G con conexión a Internet para lugares inhóspitos. Base de datos con huellas dactilares digitalizadas que pueden ser consultadas mediante scanners de alta seguridad.

UNA SOCIEDAD CON 2 VELOCIDADES

Hoy coexiste la sociedad real con la virtual. La cibercultura de las polaridades, el anonimato, la libertad absoluta, la circulación de la información sin barreras de tiempo y espacio, con ubicuidad; propagación de información al infinito, con fuentes confiables y fuentes apócrifas y con informaciones ciertas y adulteradas.

Un campo del cultivo para la proliferación de una nueva modalidad criminal, que afecta a todos los ciudadanos y a la cual las fuerzas policiales de américa latina luchan con desigualdad de capacidades.

Todo efectivo que evoluciona en sus conocimientos es tentado por el progreso en el ámbito privado, mucho más lucrativo y la sociedad pierde sus bases de conocimiento para defenderse.

Desde este universo tecnológico se abre una perspectiva diferente para el ámbito de la Seguridad Pública. Desde la solución a problemas técnicos y operativos en el ámbito de dicha seguridad, con el empleo de estas nuevas tecnologías y en el área de la aplicación a nuevos ámbitos delictivos.

POR DR. HÉCTOR LUIS YRIMIA

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DACSSI

Fuente: CIOAL