ATL

Noticias Noticias Internacionales Expertos de siete países debaten sobre la situación de las aguas subterráneas del Amazonas

Expertos de siete países debaten sobre la situación de las aguas subterráneas del Amazonas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

aguas_subterraneas_amazonas24/07/13 Aguas subterráneas del Amazonas.

Manaus (AM) será la sede del encuentro técnico Escenario Actual del Conocimiento de las Aguas Subterráneas en los Acuíferos Sedimentarios de la Región Amazónica. La reunión se llevará a cabo entre el 24 y 26 de julio, con el fin de abordar la situación de las aguas subterráneas en las provincias hidrogeológicas del Amazonas y Orinoco, que abarcan a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En la reunión también busca fomentar las asociaciones internacionales de estudios centrados en la protección y el desarrollo sostenible de las aguas subterráneas estas provincias.

Siete países han confirmado ya lla participación en la reunión.

La Agencia Nacional de Aguas (ANA), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizan el evento. Siete países han confirmado ya la participación en la reunión (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam) y estarán representados por los profesionales que trabajan en la geología, la hidrogeología y la gestión integrada de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

La reunión técnica forma parte del Proyecto Amazonas: Acción Regional en Materia de Recursos Hídricos, que es una iniciativa coordinada por la ABC y tiene a la ANA como responsable de la implementación y el soporte técnico de las actividades del proyecto.

El Proyecto Amazonas busca fortalecer la gestión de los recursos hídricos en el sistema fluvial más extenso del mundo sobre la base de tres pilares: la formación de técnicos en la gestión de los recursos hídricos, la estructuración de redes de monitoreo e intercambio de agua de los sistemas de información para el control eficaz de recursos hídricos de la cuenca del Amazonas.

Programación

La reunión técnica se inició el día 24 con las conferencias de la ANA sobre el Estudio de las Aguas Subterráneas de la Provincioa Hidrológica del Amazonas en Brasil (escala 1:1000. 000) y Ciudades Piloto (escala 1:50.000). Por la tarde, los representantes de Bolivia, Perú y Ecuador abordaron la situación de las aguas subterráneas en la provincia de Amazonas.

En la mañana del día 25, el representante de Colombia hará la presentación de las aguas subterráneas en las provincias hidrogeológicas del Amazonas y Orinoco, mientras que Venezuela va a hablar sobre el Orinoco. Por la tarde, se pasará a la discusión técnica de las aguas subterráneas en las dos provincias. El 26 de julio se han programado ponencias y debates generales de la clausura de la reunión.

Fuente: iAgua.es