ATL

Noticias Noticias Nacionales Falta de recursos impide la llegada de agua al 100% de los michoacanos

Falta de recursos impide la llegada de agua al 100% de los michoacanos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Sayra Casillas Mendoza Lunes 15 de Julio de 2013

Morelia, Michoacán.- Los 113 municipios del estado tienen sistemas de agua potable, sin embargo el vital líquido no llega al cien por ciento de los habitantes. Faltan recursos económicos para extender las líneas de conducción y sustituir las que ya se encuentran obsoletas en las distintas comunidades y ciudades michoacanas.

Según el Coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Ramiro Guzmán Rodríguez, en la entidad se suministra un promedio de 9 metros cúbicos por segundo, cantidad suficiente para toda la población michoacana, pero se pierde entre el 30 y el cuarenta 40 por ciento del agua como consecuencia de las redes en mal estado.

Mencionó que el Michoacán alcanza en promedio una cobertura de aproximadamente el 82 por ciento en lo que respecta al abastecimiento de agua potable, sin embargo la situación varía por regiones.

Precisó que en las zonas con clima templado y frío se tiene una cobertura entre el 90 y el 95 por ciento, mientras que en las de Tierra Caliente se cubre solamente alrededor del 60 por ciento.

Problemáticas como la expuesta se pretenden poner en evidencia en el marco del Tercer Foro Regional denominado “El agua, un derecho humano y fundamental en México”, organizado por el gobierno estatal y el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En conferencia de prensa, se anunció ayer que dicho foro se llevará a cabo el próximo 26 de julio del año en curso, en instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

El evento, efectuado en la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, Antonio García Conejo, quien planteó la necesidad de buscar soluciones conjuntas en torno a las problemáticas que se afrontan en relación al agua, desde su saneamiento, suministro a la población con calidad y en cantidad suficiente hasta la recuperación de los afluentes naturales.

El diputado aseguró que dicho foro será un espacio de concurrencia entre legisladores federales y locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, ciudadanos y especialistas en la materia, interesados no sólo en abordar las distintas problemáticas sino en encontrar soluciones.

García Conejo se dijo consciente de que para tal propósito se requieren recursos, y por eso las autoridades tendrán la posibilidad de hacer gestiones directas ante los diputados federales, integrantes de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento; y, Agricultura y Sistemas de Riego.

Durante el foro se desarrollarán tres mesas de trabajo: Agua como un derecho fundamental en México e infraestructura hidroagrícola; Agua Potable y Saneamiento; Recursos hídricos e infraestructura, conservación hidroforestal de las cuencas Lerma- Chapala y Balsas.

Fuente: Cambio de Michoacán