ATL

Agua Observatorio meteorológico Conagua: Lloverá más en agosto y septiembre

Conagua: Lloverá más en agosto y septiembre

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ocho_columnas_1_redimensionarAumentarán los riesgos de deslizamientos de suelo y desbordamiento de ríos

Carlos Díaz Vázquez 08/07/2013

Tuxtla Gutiérrez.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un aumento de hasta un 50 por ciento en las lluvias para los meses de agosto y septiembre. Esta situación hace que aumenten los riesgos de deslizamientos de suelo, desgajamientos de cerros y desbordamiento de ríos y arroyos.

El director de Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua, César Triana Ramírez explicó que ya se han presentado derrumbes tempraneros debido a la mucha humedad en los suelos, “poco a poco se van saturando y provoca mayor deslizamiento de agua.”

En cada temporada, los meses más lluviosos son junio y septiembre; en el primer mes se superó la cifra de precipitaciones por arriba del 8 por ciento; sin embargo, para el segundo mes más lluvioso se espera que sean mayores los aguaceros lo que obliga a dar una vigilancia puntual, enfatizó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en lo que va del mes de julio se han presentado lluvias por arriba del 33.8 por ciento de lo que comúnmente llueve, es decir las lluvias han caído diariamente en la mayor parte de la geografía estatal.

Este comportamiento, dijo Triana Ramírez, va en aumento conforme concluya el mes, lo que indica que continuarán las lluvias en un rango de 50 a 70 milímetros pese a que no se tiene interacción con algún fenómeno meteorológico.

Dijo que las lluvias que se han presentado en las últimas 24 horas se deben al proceso normal de la temporada en la que existe un calentamiento de la superficie y la demasiada humedad en el ambiente.

En las últimas 24 horas las lluvias más fuertes y puntales se han sentido en la finca Argovia, municipio de Tapachula, en la que se registró una precipitación de 204.8 milímetros y no generó afectaciones ni escurrimientos hacia la parte baja.

En el mar Caribe se está formando la Tormenta Tropical Chantal, tercera de la temporada en el Océano Atlántico, se dirige hacia Bahamas y por su recorrido se prevé que no toque tierras mexicanas; sin embargo, se le dará puntual seguimiento.

Fuente: Noticiasnet.com