ATL

Noticias Noticias Nacionales Construyen represa para captar agua

Construyen represa para captar agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

represaIGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / LA LUZ, DGO.

Antes de la construcción de la represa, los campesinos carecían por completo de agua; ahora tienen para diversas necesidades.

EL VITAL ELEMENTO PROVIENE DE UN MANANTIAL DE LA ZONA

Al informar que desde hace años se está planeando la forma de ayudar a las comunidades rurales en la temporada de estiaje, de escasez de agua, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango, Francisco Ríos Parra, destacó que para ello se continúa construyendo infraestructura, como en la comunidad de La Luz, donde se levantó una represa que capta agua de un manantial para saciar la sed del ganado de la región, sino que además "le da de comer a la gente" con la siembra de peces.

"Es algo que va desarrollando otro tipo de visión por parte de los mismos productores, que hoy están pensando en producir aún más, porque hoy sus peticiones y sus programaciones en obra consisten en presurizar agua para poder darle atención a sus tierras, con riegos de auxilio, para poder sembrar y, al mismo tiempo, garantizar sus cultivos", añadió el funcionario municipal.

En ese mismo contexto, destacó que para ello se tiene la visión de apoyar a los campesinos con proyectos factibles que les ayuden a resolver sus principales problemas, sobre todo los relacionados con la falta de agua suficiente para mantener vivos sus animales y para sus diferentes cultivos, que muchas veces trabajan para el autoconsumo familiar.

Se están dando los primeros pasos, enfatizó, para que las comunidades tengan de dónde echar mano para satisfacer sus necesidades más elementales, al tiempo que señaló que dejan bases firmes para que el próximo gobierno municipal cuente con infraestructura para continuar planeando las acciones en beneficio de los habitantes de la zona rural del municipio de Durango.

"Ya hicimos la prueba del 'sí se puede' cuando hay voluntad por parte de los gobiernos, de parte de los funcionarios. Cuando hay voluntad, las cosas salen bien, y el beneficiario siempre es el productor, el ciudadano, en este caso del medio rural", terminó apuntando Ríos Parra.

La represa que se construyó en la comunidad La Luz, ubicada en la zona Sierra, sirve además para el cultivo de peces en la comunidad.

Ahora los campesinos de la Sierra quieren usar esa agua de la represa para el riego de sus cultivos, ya que también se destina para saciar la sed del ganado.

Fuente: El siglo de Durango