ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Tratan el agua con procesos biológicos

Tratan el agua con procesos biológicos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

planta070713_1En Iztapalapa aprovechan las bacterias, que eliminan 97 por ciento de contaminantes

07/07/2013 03:44 Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- En la Ciudad de México se generan dos mil 700 litros de aguas negras por segundo, que son procesadas por las 25 plantas de tratamiento que hay en la capital. De éstas, la del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, potabiliza 80 por ciento que es reutilizada principalmente para el cultivo de las nueve hectáreas de las zonas ejidales en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Al año, la planta limpia 85 mil millones de metros cúbicos del líquido de los cuales también provee al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, que no los utiliza para ser bebido, no es su función, sino para aseo.

80 por ciento de líquido reciclado se usa para riego y limpieza

José Galván Gómez, subdirector de Tratamiento y Reúso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) destacó que esta agua “cumple perfectamente con los requerimientos de calidad que exige la Comisión Nacional del Agua a través de la norma 003; es segura para el uso de riego y para atender la limpieza de pacientes que requieren el máximo de sanidad.”

La planta de Iztapalapa, tiene 32 años de existencia y es la más grande del Distrito Federal. Sus sistemas de tratamiento de aguas residuales aprovechan procesos biológicos en los que las mismas bacterias contribuyen a eliminar 97 por ciento de los contaminantes presentes en el líquido, con lo que se garantiza además del riego, la sobrevivencia de los canales de Xochimilco, indicó José Galván Gómez.

“Aquí en la planta tomamos agua del drenaje, la procesamos y le quitamos 97 por ciento de contaminantes orgánicos. El tres por ciento restante no permite que se utilice, entonces la pasamos a otra instalación donde es tratada con químicos y la llevamos al nivel de potabilización”, señaló el especialista en un recorrido que hizo Excélsior a la instalación.

Explicó que también emplean como indicadores biológicos a una especie de pez de agua dulce, la trucha arcoíris, para constatar la efectividad del proceso de tratamiento.

85mil millones de metros cúbicos de agua se procesan en Iztapalapa

“Es un ser vivo que requiere agua limpia para sobrevivir. Si ésta tuviera problemas de turbiedad o concentración de contaminantes, moriría. Es tan delicado que lo usamos como base para saber si el agua es apta para organismos.”

Destacó que es importante la utilización de métodos biológicos de limpieza en el tratamiento de agua, porque con ello se reducen los contaminantes sólidos como sodios, materia orgánica, metales pesados y pesticidas a niveles aceptables.

El subdirector de Tratamiento y Reúso señaló que también tienen la función de saneamiento de ríos y canales, y por ello, inaugurarán la planta potabilizadora 26 en la delegación Magdalena Contreras, para el rescate del río Magdalena.

Fuente: Excelsior