ATL

Noticias Noticias Nacionales La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó la Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENCC)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó la Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENCC)

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

la-enccDe los 32 estados del país sólo nueve han entregado su estrategia para participar en el SNCC Milagros Díaz López

México D.F.— La Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENCC) es el instrumento de planeación que define una visión de largo plazo, que rige y orienta la política nacional con una ruta a seguir, que establece prioridades nacionales de atención y define criterios para identificar las prioridades regionales, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Dijo que son 13 secretarías las que trabajarán de manera conjunta como “desafío que conlleva problemas sociales, económicos y ambientales que ya afectan a su población, infraestructura, sistemas productivos y ecosistemas”.

Con un plan a 10, 20 y 40 años México aspira a convertirse en un país próspero, competitivo, socialmente incluyente y con responsabilidad global que genere empleos suficientes y bien remunerados para toda su población, en particular para la más vulnerable. Propone una nación socialmente equitativa, con una economía verde, con ecosistemas y poblaciones resilientes al cambio climático y con ciudades sustentables.

La CICC es el mecanismo permanente de coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de cambio climático. Está integrada por 13 secretarías de Estado: Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SSA) y Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante el acto se presentó la estructura organizacional con la que trabajarán las secretarías a través de las siguientes comisiones: La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Consejo de Cambio Climático (C3), el Congreso de la Unión, entidades federativas y asociaciones de autoridades municipales.

El INECC es el instituto de investigación que crea la LGCC para coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica y tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en materia de cambio climático. Es la institución encargada de realizar los análisis de prospectiva sectorial y de colaborar en la elaboración de estrategias, planes, programas e instrumentos relacionados con cambio climático.

El C3 es el órgano permanente de consulta de la CICC y está integrado por miembros provenientes de los sectores social, privado y académico, con reconocidos méritos y experiencia en cambio climático. Entre sus funciones destacan: 1) asesorar a la CICC y recomendarle la realización de estudios, políticas y acciones, así como fijar metas tendentes a enfrentar los efectos adversos del cambio climático y 2) promover la participación social, informada y responsable, mediante consultas públicas.

Finalmente, al día de ayer sólo nueve estados han entregado su estrategia para participar en el Sistema Nacional del Cambio Climático (SNCC) y se espera que a finales de este año todos entreguen su participación para incorporarse estructural y físicamente a la estrategia nacional.

Fuente: Teorema Ambiental