ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Ayuda en Acción e Intermón-Oxfam lanzan un juego interactivo sobre el derecho al agua

Ayuda en Acción e Intermón-Oxfam lanzan un juego interactivo sobre el derecho al agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ayuda-en-accin-intermn-oxfam-agua-sigsig28 Junio 2013 Autor:Corresponsables (@Corresponsables)

La app puede descargarse gratuitamente en dispositivos móviles Android e IOS (Iphone). También se puede jugar online.

Ayuda en Acción e Intermon-Oxfam han creado una aplicación lúdica interactiva para concienciar sobre la importancia de hacer un uso adecuado del agua y sobre la escasez de este recurso básico.

El desarrollo de la app 'Agua para Sigsig' se engloba en el marco de un proyecto de cooperación para el desarrollo que han realizado ambas organizaciones entre 2010 y 2013 en el cantón de Sigsig (provincia de Azuay), en Ecuador.

Puede descargarse a través del móvil -está disponible tanto Android como IOS-, se puede jugar online o a través deFacebook. El reto del jugador es guiar el agua que baja de la montaña hacia fuentes y parcelas cultivadas en el menor tiempo y recorrido posibles, para que no se escape ni una gota.

Ambas organizaciones recuerdan que la falta de acceso seguro al agua de riego es uno de los principales desencadenantes de pobreza en Ecuador y en muchos otros países del mundo: “más allá de la escasez de lluvias, hay muchos factores que obstaculizan el acceso al agua, como la ausencia de condiciones técnicas adecuadas para captarla y para conducirla, o la desertización”.

A través de este proyecto, financiado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ayuda en Acción e Intermón Oxfam han promovido el desarrollo sostenible de la zona, especialmente a través de proyectos de gestión hídrica.

Las comunidades tienen ahora acceso al agua de riego en condiciones ambientales y sociales adecuadas; se ha mejorado la producción agrícola, bajo criterios de producción ecológica; se ha creado una red de comercialización de productos agropecuarios y se ha impulsado la participación de organizaciones sociales de riego, comercialización y producción en la vida política de su entorno, lo que les va a permitir negociar leyes locales y nacionales sobre soberanía alimentaria.

Fuente: Corresponsables