ATL

Noticias Noticias Internacionales Gonzalo Echagüe: En España se ha innovado mucho en agua en los últimos años, hay empresas e instituciones punteras que tienen mucho que contar

Gonzalo Echagüe: En España se ha innovado mucho en agua en los últimos años, hay empresas e instituciones punteras que tienen mucho que contar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130701_Gonzalo_Echague_Mendez_de_VigoiAgua entrevista en exclusiva a Gonazalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA

Del 8 al 10 de julio, representantes de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y España se reúnen en Santiago de Chile para participar en un Seminario Iberoamericano sobre Ecoinnovación. Organizado por la Fundación Conama de España, junto a los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, Fomento y Turismo de Chile, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) de este mismo país, y a la parte brasileña de la empresa Itaipu Binacional, este foro forma parte de los eventos previos al Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de 2013 (Eima 2013).

Con este motivo, iAgua entrevista en exclusiva a Don Gonzalo Echague Mendez Vigo, presidente de la Fundación CONAMA.

Pregunta.- Estimado Sr. Echagüe, en iAgua tenemos la sana costumbre de comenzar las entrevistas preguntando por la trayectoria profesional y su relación con el medio ambiente.

Respuesta.- Soy físico y llevo más de 30 años trabajando en temas ambientales. Empecé en el campo de la Calidad del Aire, pero me he interesado por otras muchas disciplinas. Fui el impulsor del Congreso Nacional del Medio Ambiente hace 20 años, el proyecto al que sigo dedicando la mayor parte de mi tiempo. También soy presidente de las comisiones de Medio Ambiente de Unión Profesional, una organización que aglutina a más de 40 colegios profesionales de España.

P.- ¿Cuál es el papel de la Fundación Conama en estos momentos difíciles?

R.- En Conama nos gusta pensar en positivo. Justamente ahora es cuando más se requieren organizaciones capaces de unir a la gente, de escuchar a todos y de trabajar en red. Cuanto más se reducen los recursos más necesario es colaborar y compartir estructuras. Además, creemos que son importantes las organizaciones que ayuden a construir un mundo más sostenible desde la sociedad, de abajo a arriba. Ese es nuestro objetivo desde el comienzo del proyecto Conama en 1992.

P.- La Fundación siempre ha tenido clara su vocación internacional ¿Qué líneas de trabajo se llevan a cabo en este sentido?

R.- Nuestro primer Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible fue en 1994 y desde entonces se ha ido celebrando de forma alternativa en Chile, Colombia, Panamá, Brasil o España. En nuestro afán por unir a las personas y las instituciones que trabajan por la sostenibilidad siempre creíamos que unos de esos puentes debían necesariamente que cruzar el Atlántico. Y, de nuevo, lo que llevamos haciendo desde más de 18 años se ha vuelto en estos momentos una oportunidad para muchas empresas e instituciones que quieren crear redes ahora mismo entre los países iberoamericanos.

P.- ¿Qué eventos tiene previsto organizar la Fundación Conama durante este 2013?

R.- Además de los proyectos en España como Fundación Conama, en 2013 el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, el Eima 2013, pasa por tres países diferentes: Chile, Panamá y Brasil. En los dos primeros organizados foros previos, en Santiago de Chile sobre Ecoinnovación y en Ciudad de Panamá sobre Ciudades Sostenibles. Y finalmente en Brasil se celebrará el Eima en sí.

P.- Respecto a este Seminario Iberoamericano sobre Ecoinnovación ¿Cuál es su motivación y objeto?

R.- Somos de los que pensamos que justamente ahora es cuando resulta más importante innovar. Además, en el caso concreto de Chile, donde se celebra este seminario, han coincidido dos factores decisivos. En primer lugar, la participación en el último Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tuvo lugar en noviembre en Madrid, de una amplia delegación chilena a la que interesó mucho lo que se está haciendo en España en este campo. Y en segundo, la designación de 2013 como el Año de la Innovación en Chile. Estaba claro que debíamos juntarnos y montar algo de Ecoinnovación.

P.- ¿Qué premisas han llevado a que el agua juegue un papel destacado en el Seminario?

R.- El agua, junto a los residuos, la energía o las infraestructuras, es uno de los campos que más interesa a los países iberoamericanos. Y, aunque a veces se olvida, en España se ha innovado mucho en agua en los últimos años. Hay empresas e instituciones punteras que tienen mucho que contar en lo que respecta todo el ciclo de vida del agua.

Fuente: iAgua.es