ATL

Noticias Noticias Nacionales SLP será sede de encuentro sobre el agua como derecho humano

SLP será sede de encuentro sobre el agua como derecho humano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

asguaParticiparán el gobierno del estado, diputados federales, y productores de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Plano Informativo 25 JUN 2013 | 18:29

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí será sede del encuentro regional “El agua, un derecho humano y fundamental en México”, en el que participarán el gobierno del estado, diputados federales, y productores de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, con el objetivo de analizar la problemática del abastecimiento del recurso hídrico en la cuenca del bajo Pánuco, y reactivar la primera fase del Sistema de Riego Pujal Coy, con una inversión de 44.5 millones de pesos en 2013, gracias a las gestiones del gobernador Fernando Toranzo Fernández, y el compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Con estas acciones se pretende reorientar las actividades del Pujal Coy para aprovechar la infraestructura y los recursos naturales; aumentar la rentabilidad de las cadenas productivas y el desarrollo regional; mejorar la organización empresarial, la productividad y competitividad, para lo cual a la fecha se han invertido más de 50 millones de pesos.

Gracias a los recursos aprobados por el gobierno federal se avanza en la rehabilitación y modernización de la planta de bombeo el Porvenir, para alcanzar una capacidad de bombeo de 43 metros cúbicos por segundo, con lo que San Luis Potosí se ubicará como uno de los principales estados productores de granos y alimentos del país.

El evento que se realizará en las instalaciones del museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, a partir de las 9:00 horas, será presidido por el titular del Poder Ejecutivo, Fernando Toranzo Fernández acompañado del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.

Los asistentes participarán en mesas de trabajo con productores y los presidentes de las Comisiones Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, Jorge Terán Juárez; de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores; de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman.

Por su parte el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro manifestó que el objetivo fundamental y por el que se trabaja de manera conjunta, es reorientar las actividades del Pujal Coy para aprovechar la infraestructura y los recursos naturales, aumentar la rentabilidad de las cadenas productivas y el desarrollo regional, mejorar la organización empresarial, la productividad y competitividad.

Destacó que a partir del año 2009, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, conjuntamente con la CONAGUA impulsaron inversiones para rehabilitar y modernizar la planta de bombeo El Porvenir, que es parte del Sistema de Riego Pujal-Coy, considerando la hidrología del rio Tampaón, la demanda actual y futura de los cultivos en la zona, los requerimientos de energía eléctrica y necesidades de obra civil, habiéndose invertido a la fecha más de 50 millones de pesos.

De la misma manera el diputado Federal, Jorge Terán Juárez, subrayó que el agua ya es un tema de seguridad alimentaria, por lo que en este encuentro se tendrá la oportunidad de escuchar los proyectos prioritarios de San Luis Potosí en los temas hidroagrícola, agua potable y saneamiento de las diferentes regiones del estado.

Cabe destacar que el proyecto Pujal Coy cuenta con una superficie original de 72 mil 278 hectáreas; fue creado mediante acuerdo presidencial en 1975, y se encuentra en la región hidrológica 26, una de las más importantes del país porque recibe aportaciones de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Dentro de la infraestructura existente en este distrito de riego No. 092 que data de hace 35 años, se cuenta con la planta de bombeo “El Porvenir”, otra de rebombeo, una red de canales de 879 kilómetros, drenaje de 723 kilómetros y una red de caminos de 879 kilómetros.

Fuente: Plano informativo