ATL

Noticias y eventos Las ventas de PC, tabletas y móviles crecerán casi un 6% en 2013

Las ventas de PC, tabletas y móviles crecerán casi un 6% en 2013

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tabletas-590x26024 jun 2013

Este año 2013 se venderán, entre PC, tabletas y teléfonos móviles, unos 2.350 millones de dispositivos, es decir, un 5,9% más respecto a 2012. Así lo indican las últimas previsiones al respecto aportadas por la firma de consultoría Gartner, que ha actualizado su informe Devices by Operating System and User Type, Worldwide, 2010-2017. Unos datos, no obstante, que reflejan diferencias muy significativas entre el éxito de unos dispositivos y el declive de otros.

No es ningún secreto que frente al auge de las tabletas y los smartphones los PC tradicionales e incluso sus más modernas versiones, los llamados ultramóviles o ultrabooks (PC portátiles más delgados y con funcionalidades muy avanzadas por las que están apostando compañías como Intel) no dejan de decrecer. Así lo confirman también los datos de la consultora, que señala que mientras que las ventas de los PC tradicionales (tanto de escritorio como portátiles) alcanzarán este año los 305 millones de unidades, es decir, un 10,6% frente a las ventas de 2012, el mercado de PC que incluye a los ultramóviles decrecerá un 7,3%. Por contra, las ventas de tabletas proseguirán su ingente crecimiento alcanzando una ratio anual del 67,9% y unas ventas estimadas de 202 millones de unidades, y el mercado de los teléfonosmóviles aumentará un 4,3%, alcanzando un volumen en ventas de 1.800 millones de unidades.

No obstante, desde Gartner recuerdan que aunque la fuerte caída en ventas experimentada en el ámbito del PC en el primer trimestre de este año 2013 no solo es fruto de un cambio en las preferencias de los consumidores, que ahora demandan otro tipo de productos como las tabletas, sino que también se debe a un ajuste en el canal que ha estado inmerso en la preparación de numerosos lanzamientos de producto en el segundo trimestre del año.

Hacia una mayor demanda de los ultramóviles

A pesar de que aún no tienen el tirón esperado, Gartner vaticina una mayor demanda de los ultramóviles, que incluyen máquinas Chromebooks, portátiles más ligeros y dispositivos mezcla de tableta y portátil que corren sobre Windows 8. Esta demanda vendrá propiciada por la necesidad de los consumidores de renovar sus actuales portátiles y tabletas premium, como el iPad de Apple o la Galaxy Tab10.1 de Samsung.

Para la consultora, el interés de los consumidores por los dispositivos ultramóviles irá en aumento y se verá claramente hacia el cuarto trimestre de 2013, cuando entre con fuerza en el mercado la combinación de nuevos diseños de dispositivos basados en Windows 8.1 y con procesadores Bay Trail y Haswell de Intel. Es más, este tipo de dispositivos serán los que insuflen nuevas expectativas de negocio a los fabricantes, que podrán incrementar los precios medios de venta y sus márgenes.

Los retos del mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes

Gartner destaca, por otra parte, los desafíos a los que se deberán enfrentar dos ámbitos como el de las tabletas y los smartphones, cuyos ciclos de vida son cada vez más extensos. En este sentido, la consultora apunta que muchos consumidores están optando por las tabletas básicas en lugar de las premium, tendencia que parece que se pronunciará en los próximos tiempos. De hecho, las ventas del iPad mini, por ejemplo, ya totalizaron el 60% de las ventas de dispositivos iOS en el primer trimestre de este año.

En lo que respecta al mercado de los smartphones, éste, indica la consultora, se está ralentizando ligeramente. Parece que los consumidores esperan algo más a cambiar su último modelo de móvil. Por otra parte, la competencia entre fabricantes es feroz y, al mismo tiempo en el que los dispositivos prosiguen su camino como producto de masas, los precios de éstos bajan y también lo hacen los márgenes de los fabricantes. Ejemplo de ello, por ejemplo, es el último dispositivo creado por Huawei para competir con el iPhone 5 de Apple y el Samsung Galaxy S2. Mientras los anteriores modelos rondan casi los 700 euros, el Ascend P6 de la compañía china sale al mercado en julio con un ajustado precio (y, por ende, márgenes para el fabricante) de 450 euros.

Finalmente, como dato curioso, los dispositivos que más se venderán este año serán los basados en Android (con unas ventas de casi 867.000 unidades), seguidos de los basados en Windows (casi 340.000 unidades), de los que corren sobre iOS y MacOS (296.000 unidades) y RIM (25.200).

Fuente: Ticbeat