ATL

Agua Agua y agricultura Realiza México encuentro internacional sobre uso del agua en agricultura

Realiza México encuentro internacional sobre uso del agua en agricultura

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sagarpa-agua-enla-agricultura20130617México impulsa una política agroalimentaria internacional basada en una mayor cooperación, productividad y sustentabilidad

Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 15:31 - Lunes 17 de Junio del 2013

México es el punto de arranque para mejorar el uso del agua en la agricultura

Ciudad de México.- México impulsa una política agroalimentaria internacional basada en una mayor cooperación, productividad y sustentabilidad, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal inauguró la XXXIII reunión del Comité Ejecutivo, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que se lleva a cabo en México, con el fin de elaborar propuestas para un uso más eficiente del agua y propiciar mayor productividad en el sector.

A nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, dio la bienvenida a ministros y representantes de Agricultura de los países miembros; enfatizó que en la producción y consumo de alimentos, ninguna nación puede estar aislada.

Por ello, añadió, debemos trazarnos la meta de crecer más unidos y de manera sustentable, para que Latinoamérica sea más homogénea y que ningún país de nuestra región se quede atrás.

Señaló que el objetivo final es garantizar la disponibilidad de alimentos de calidad y accesibles para los habitantes de nuestros países.

México, abundó, entiende y practica la globalización, no sólo desde un punto de vista puramente económico, sino que abarca la solidaridad, la cooperación y el entendimiento de las partes que integran el todo, porque esto significa un mayor desarrollo basado en el libre flujo de conocimientos, de tecnologías y capitales.

Ante representantes de los ministerios de Agricultura de Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam, así como de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo que juntos es la mejor forma de enfrentar los retos que impone el cambio climático, como sequías, heladas, plagas, epidemias e inundaciones.

Por su parte, el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, expresó que las propuestas que surjan de esta reunión con representantes de los 13 países miembros del Instituto, serán presentadas durante la Junta Interamericana de Agricultura, que se realizará en septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina, durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

Añadió que el principal reto que tiene por delante el sector agropecuario es alcanzar mayor productividad, con más tecnología aplicada a la agricultura y eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Villalobos Arámbula subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo el Gobierno de la República, es un esfuerzo que todos debemos de emprender porque uno de sus objetivos implica alcanzar la seguridad alimentaria.

Destaco que la agricultura es la piedra angular para el desarrollo, de ahí la importancia de que los gobiernos promuevan innovaciones y mayor tecnología para hacer más eficiente la producción.

Analizan países retos de la agricultura

Con esta reunión, México es el punto de arranque de un diálogo hemisférico para mejorar el uso del agua en la agricultura, el cual concluirá en Argentina, en septiembre, en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

Durante dos días, delegaciones de 13 países abordarán en nuestro país el tema del uso sustentable del agua, pues este hemisferio posee 46 por ciento de los recursos hídricos del mundo, y en América Latina y el Caribe la agricultura utiliza 70 por ciento del agua.

La región tiene grandes retos, como alimentar a una población creciente y cada vez más urbana, así como adaptar su producción a la variabilidad y el cambio climático, factores que afectan la disponibilidad del recurso hídrico.

Por parte de la SAGARPA participan en este encuentro los coordinadores de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, así como el director general de de Administración e Informática del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Esquinca Andrade.

Fuente: Mi Morelia