ATL

Noticias Noticias Descubren arsénico en un nacimiento de agua

Descubren arsénico en un nacimiento de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

*Entre otras sustancias nocivas dentro de la mina "Pájaro Verde"

El Sol de Cuernavaca 15 de junio de 2013 Karina Ortega

Tlaquiltenango, Morelos.- Arsénico y otras sustancias nocivas contiene la mina "Pájaro verde", según estudios realizados en dicho lugar, donde nace agua para la comunidad de Huautla, del municipio de Tlaquiltenango.

Cerca de 900 familias que viven en la comunidad se encuentran en peligro de contraer algunas enfermedades en la piel, debido a que utilizan el agua de dicha mina para consumo doméstico, como lavar trastes, ropa, así como bañarse, entre otras utilidades.

El director del Sistema de Agua Potable de esta comuna, Alejandro Arellano Díaz, informó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) hace aproximadamente un mes acudió al Ayuntamiento y a la comunidad para llevar a cabo las pruebas de las aguas, ya que la población solicitó los estudios derivado de que la han estado utilizando para uso doméstico.

Dijo que los primeros resultados arrojaron arsénicos y otras sustancias, pero "estamos esperando los resultados del IMTA; sin embargo, nosotros ya nos adelantamos un poco y los resultados arrojaron que se tienen algunas sustancias nocivas, entre ellas, arsénico", puntualizó.

No obstante, el IMTA quiere hacer la evaluación completa de la mina "Pájaro Verde", así como de la presa de Huautla y otras minas donde yace el vital líquido.

Aclaró que la población lleva más de 80 años utilizando estas aguas para lavar, bañarse, pero no para consumo humano, ya que se realizó una encuesta donde se dio a conocer que consumen agua potable.

"Hasta el momento no se registran enfermedades diarreicas, en los ojos y la piel por utilizar dicha agua de la mina 'Pájaro Verde', pero esperamos los resultados y las recomendaciones para emitirla a la población", finalizó.

Fuente: OEM