ATL

Sociedad del conocimiento Reafirman México y Francia cooperación en temas de conocimiento

Reafirman México y Francia cooperación en temas de conocimiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

201306101534unoLunes 10 de Junio , 15:34 por Notimex

México y Francia estrechan los históricos lazos de cooperación y amistad orientados a construir una sociedad del conocimiento a través de la Reunión del Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación, presidida por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

En el acto inaugural, el director ejecutivo de la Amexcid; Juan Manuel Valle Pereña; la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, coincidieron en reforzar la relación de socios estratégicos de cooperación entre ambos países.

El encuentro tiene como objetivo reunir a los actores franceses y mexicanos participativos en la ciencia, la tecnología e innovación, señalaron.

Así como presentar resultados de proyectos y programas llevados a cabo en el transcurso de los últimos años, y acordar, además, en el marco de las prioridades comunes, nuevas modalidades para ampliar el campo de la colaboración conjunta.

El programa del foro prevé conferencias magistrales, la presentación de proyectos emblemáticos de la cooperación bilateral en los sectores de población y sociedad, riesgos naturales, salud, ciencias exactas, tecnologías de la información y comunicación, alimentación y agricultura.

También se prevén tres talleres sobre programas de formación, movilidad, doctorantes, co-tutelas y postdoctorados; mecanismos e instrumentos para el apoyo de proyectos de investigación conjunta.

Se prevé, además, promover la vinculación academia-empresa en el marco de la innovación y la suscripción de convenios.

Además de dos exposiciones de muestras fotográficas sobre arqueología que estará coordinada por el -Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), y mares y costas de México, el Caribe y Centroamérica, coordinada por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

En el foro que se realiza en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participaron 60 representantes de instituciones de investigación francesas y diversas universidades, entre otras instituciones, encabezados por la embajadora de Francia delegada de Ciencia, Tecnología e Innovación, Catherine Bréchignac.

Además de representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, la UAM, el IPN, el Cinvestav, el Inifap, y diversos participantes de los sectores público, privado y social que interactúan en el sector de la ciencia y la innovación tecnológica.

Fuente: Uniradioinforma