ATL

Agua Observatorio meteorológico Se esperan lluvias intensas en gran parte del país

Se esperan lluvias intensas en gran parte del país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

lluviasNotimex | Nacional | Fecha: 2013-06-11 Foto: Archivo

El desarrollo de nublados densos con lluvias intensas, chubascos, granizo y actividad eléctrica afectarán a Chiapas, mientras que Veracruz, Oaxaca y Tabasco presentarán lluvias de moderadas a fuertes, debido a un canal de baja presión que se extiende desde la costa de Veracruz hasta Chiapas.

Fuerte entrada de humedad del oceano Pacífico hacia el territorio nacional favorecerá nublados densos, lluvia moderada a fuerte. chubascos, granizo y tormenta eléctrica en el occidente, norte, centro y sur del país, incluyendo el Valle de México; en Guerrero con algunos valores puntuales muy fuertes.

Lo anterior ocasionado por un canal de baja presión que se extenderá desde Jalisco hasta Coahuila, puntualizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronosticó vientos por arriba a 40 kilómetros por hora en Baja California, Campeche y Tabasco, el termómetro registrará temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Durango.

Además de Sinaloa, Nayarit, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

El pronóstico por región indica que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas en zonas de montaña, calurosas a extremadamente calurosas en el resto y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se prevé clima despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde, probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento, temperaturas frescas a templadas en regiones serranas, en el resto calurosas y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará ambiente medio nublado a nublado con potencial de lluvia fuerte de 80 por ciento, con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 80 por ciento, temperaturas frescas en regiones altas por la mañana, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá ambiente despejado a medio nublado, con aumento de nublados y potencial de precipitación moderada de 80 por ciento, actividad eléctrica por la tarde y noche en el occidente de la región.

Se registrarán temperaturas frías por la mañana, cálidas a extremadamente calurosas, durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima fue de 44.9 grados y se sintió en El Cubil, Sonora, mientras que la menor fue de 10 grados y se registró en Toluca, Estado de México.

Pronosticó para las proximas 24 horas tormentas muy fuertes a intensas para Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero; intervalos de chubascos con tormentas fuertes para los estados de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Distrito Federal.

Además lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y lluvia ligera o llovizna en Chihuahua, Quintana Roo y Sinaloa.

OVR

Fuente: Crónica