ATL

Noticias Noticias Proyecto hidráulico para Fresnillo, en el ‘aire’

Proyecto hidráulico para Fresnillo, en el ‘aire’

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ALCALDE_AGUACecilia Palacios y Alejandra López | ntrzacatecas.com

Fresnillo.- Tras el anuncio de Enrique Peña Nieto, presidente de México, hace cinco meses de que se aportarían 100 millones de pesos para mejorar la situación del agua en Fresnillo, ya se avanzó en la firma de los convenios y entrega de documentos con el fin de ´bajar´ el recurso.

Sin embargo, el alcalde Juan García Páez declaró que desconoce la fecha en que se trabajará en este proyecto y se limitó a informar que el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) será la dependencia encargada de ejecutarlo.

El munícipe detalló que lo anterior se acordó en la última reunión entre personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), ayuntamiento y Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sostuvieron la semana anterior para discutir este tema.

Refirió que al mezclar este recurso con el que gestionaron los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila se juntará una bolsa de más de 170 millones de pesos, que serán invertidos en materia del agua en este municipio.

García Páez argumentó que en un primer paquete se colocarán 3 mil tomas domiciliarias para agua potable, se renovarán las redes secundarias y el equipamiento para el rebombeo en 10 pozos.

Justificó que personal del IMTA se hará cargo del proyecto de la planta potabilizadora, debido a que fueron quienes emprendieron el estudio técnico de la calidad del agua y “tienen una relación muy estrecha con los empleados de la Conagua en casi todo el país”.

La determinación de que este instituto se encargara del proyecto fue tomada el miércoles en la reunión que se realizó en las oficinas del Siapasf; “creo que en el curso de la semana siguiente se tendrá más información”.

En las primeras negociaciones se hablaba que otras empresas de Guadalajara trabajarían con el gobierno municipal pero, según el primer edil, el IMTA cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para el desarrollo de la planta que se pretende construir.

Declaró que en esta primera fase se invertirán cerca de 86 millones de pesos y con este recurso económico también se llevará a cabo una nueva línea de conducción del rancho La Luz a Plateros y se construirá un cárcamo de agua para abastecer la zona industrial.

“Ya está encaminado el asunto, en estos días entregaremos información; firmaremos algunos convenios y estaremos a la espera de que nos notifiquen vía oficio con el fin de abrir las cuentas y nos sea depositado el dinero”, declaró.

Fuente: NTRZacatecas