ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Alerta Miguel Romo sobre la mala calidad del agua en el país

Alerta Miguel Romo sobre la mala calidad del agua en el país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

c0c5527d-d0f7-4032-af3c-4b120fae53f7Miguel Romo Medina, secretario de la Comisión de Salud del Senado.

Organización Editorial Mexicana 1 de junio de 2013 Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Salud, el senador del PRI, Miguel Romo Medina alertó sobre la mala calidad del agua que se registra en México que ha ocasionado además de múltiples problemas de salud para la población, un costo de cerca de 6 billones de dólares.

El senador priísta detalló que según datos del Banco de México, en el año 2005 el 94 por ciento de los cuerpos de agua en el territorio nacional estaban contaminados en algún grado y los costos de la contaminación del vital liquido se estimaron en aproximadamente 6 billones de dólares, reiteró.

Romo Medina advirtió que la situación de los recursos hídricos en el país no es alentadora, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, México pasó a tener una disponibilidad de 18 mil 035 metros cúbicos por habitante en 1980, a poseer 4 mil 416 metros cúbicos por habitante en 2007.

Añadió que según datos del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, en el centro y norte del país, se tiene el 31 por ciento de la disponibilidad nacional, que concentra el 77 por ciento de la población.

"Situación que contrasta con la zona sureste, donde existe el 69 por ciento de la disponibilidad, y únicamente se ubica el 23 por ciento de la población, lo que demuestra que existe un notable desequilibrio en la distribución del agua, en relación con el crecimiento económico y poblacional", aseguró.

Ante esta situación, el Senado de la República analiza un Punto de Acuerdo propuesto por el legislador de Aguascalientes en el que se solicita al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice lo necesario para modificar la Norma Oficial Mexicana, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales y que no ha sido actualizada desde el año 2003.

"Desde hace 10, 11 años, la Norma 001 no ha sido actualizada, no se han hecho las revisiones y la actualización correspondiente, por eso juzgamos pertinente que con toda la urgencia la Secretaría de Medio Ambiente, Semarnat, se aboque a actualizar dicha norma porque tiene un impacto fundamental", señaló.

Fuente: OEM