ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Playas: nuevos vertederos de basura en Panamá

Playas: nuevos vertederos de basura en Panamá

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

128028JUAN ESPAÑA jespana@laestrella.com.pa

El crecimiento de la ciudad y el exceso de desechos producto de este, afecta las zonas verdes

PROGRAMA. La acción para enfrentar el problema debe ser una adecuada legislación con un programa de educación para la ciudadanía. Foto: Archivo | La Estrella

2013-05-31 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Este domingo habrá una movilización para la limpieza de las playas llamado ‘q!Playa’, que se realizará en el Casco Antiguo, en la playa de Santo Domingo. Pero, ¿por qué se organiza este evento? Conforme nuestra ciudad crece, así mismo surge el problema de la manipulación de los desechos. Este problema ha pasado a afectar las playas de Panamá y las zonas verdes, que se han convertido en los nuevos vertederos para lanzar estos desperdicios, lo que a su vez afecta el medio ambiente.

El evento, organizado por la empresa Que Panama y la Fundación PITSCH, busca ciudadanos dispuestos a colaborar con la limpieza de las playas y además pretende concientizar a la ciudadanía de este grave problema que se nos está saliendo de las manos.

Anualmente, alrededor de 50 a 70 toneladas de basura son retiradas por movilizaciones semejantes, con apoyo de instituciones gubernamentales. La cifra fue dada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), una organización no gubernamental dedicada a tratar este problema.

Para hacerse una idea, un carro de tipo sedán pesa alrededor de 1000 kilogramos, esto equivale a una tonelada. O sea que el peso de los desechos que arrojamos a las playas, mayormente en la capital, equivalen a unos 50 o 70 carros de tipo sedán, anualmente, desechos que se renuevan constantemente.

Solo en Costa del Este, según los informes de ANCON, han sido retiradas entre tres mil a cuatro mil libras de desechos, durante un día de limpieza, pero el sitio vuelve a llenarse de desechos al siguiente año, comentó Jenny Echeverría, directora de Educación Ambiental de ANCON.

‘Todo esto ocurre porque no hay una ley, no hay una norma que le indique al ciudadano cómo debe proceder’, dice Echeverría.

‘Claro, ellos deberían saber cómo proceder, pero lamentablemente en Panamá si tú no obligas a la gente a que haga algo, no funciona. Pero la ley debe ir amarrada así mismo a un programa de educación de la ciudadanía, que a su vez debe ser constante. Le tocará al gobierno trabajar también en saneamiento’, indica Echeverría.

Entre los desechos que más se encuentran entre las libras recogidas hay plástico, especialmente del tipo PET, que es el que encontramos en artículos como las botellas de plástico. Y según cuenta Echeverría, estos son los más contaminantes.

Fuente: La estrella