ATL

Noticias Noticias Trabajan diputados en ley y reformas para garantizar acceso al agua

Trabajan diputados en ley y reformas para garantizar acceso al agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

MÉXICO | 29/05/2013 - 7:16 PM - Notimex / Provincia Señaló que también han afectado la disponibilidad de agua los efectos nocivos del cambio climático, la contaminación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales, y la baja inversión en infraestructura para el aprovechamiento y preservación del agua. | Foto: Notimex México, DF.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados trabaja en la creación de una Ley General en la materia y en reformas a la Ley de Aguas Nacionales, para garantizar a toda la población el acceso a este recurso.

 

El presidente de esa comisión, Kamel Athie Flores, precisó que retomarán las opiniones que hicieron especialistas durante el foro sobre el agua realizado en San Lázaro por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Cámara de Diputados. Durante su participación en dicho encuentro, el diputado Athie Flores señaló que cinco factores han contribuido a la escasez del agua en México: el desmedido crecimiento poblacional, y el irracional uso en todos los rubros, entre ellos doméstico, industrial y agrícola. Señaló que también han afectado la disponibilidad de agua los efectos nocivos del cambio climático, la contaminación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales, y la baja inversión en infraestructura para el aprovechamiento y preservación del agua. El subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Lara Aréchiga, señaló que esa dependencia ha desarrollado en los últimos meses, en todo el país, una serie de acciones para mitigar los efectos de la sequía. El funcionario comentó que se estableció un programa nacional de combate a la sequía “con acciones trasversales que incluye la participación de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad y de las instituciones académicas”. A su vez, el coordinador de riego y de drenaje del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Nahum García Villanueva, aseguró que México es a nivel Iberoamérica uno de los que menos disponibilidad de agua tiene por habitante. En comparación con Colombia, añadió, tiene una disponibilidad 10 veces menor, ya que cada mexicano tiene menos de 10 mil litros por día, y en el país sudamericano cada habitante tiene 150 mil litros por día. No obstante, el especialista advirtió que México es uno de los países con mayor capacidad para almacenar, del orden de 150 mil millones de metros cúbicos, en 667 presas que contienen cerca de 40 por ciento de toda el agua que escurre por precipitaciones. A su vez, Ignacio Sánchez Cohen, miembro de la Red de Técnicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que a nivel regional la sequía ha causado inestabilidad, migración y cambio de actividad económica. “Se ha empezado a documentar la migración forzada por el clima, los refugiados ambientales en 2013 serán 200 millones de personas a nivel mundial”, dijo. Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, comentó que 21 estados del país viven la sequía por tercer año consecutivo, y propuso establecer presupuestos multianuales para garantizar agua y alimento a la población.

Copyright © Todos los derechos Reservados, 2012. Operadora y Editora del Bajío S.A. de C.V. Prohibida la reproducción parcial o total de estos contenidos, incluyendo textos, fotografías y videos, sin el permiso por escrito del titular de los derechos de autor.

Fuente: Provincia