ATL

Noticias Noticias Nacionales Van contra las tomas ilegales de Cuernavaca

Van contra las tomas ilegales de Cuernavaca

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

130511_primera03ARTÍCULO | MAYO 11, 2013 - 6:08AM | POR ROGELIO ORTEGA

El SAPAC ha detectado que hay personas, empresas y comerciantes que tienen agua potable sin realizar los pagos correspondientes.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) iniciará con las acciones para detectar tomas clandestinas y obligar al pago por el agua que han obtenido de manera irregular alrededor de 20 usuarios no registrados.

Así lo dio a conocer Remigio Álvarez Andrés, director general del organismo, quien manifestó que ya se han detectado varias personas, empresas y comercios que utilizan el agua sin pagar, por lo que se procederá a buscar que se regularicen.

Dijo que esa situación representa un 35 por ciento del agua que se genera a través de los pozos de SAPAC, por lo que se les considera como fugas, pues el vital líquido no llega a otros lugares donde se tiene a usuarios cumplidos.

Explicó que por las tomas clandestinas que se encuentren, se procederá a hacer una estimación del agua que hayan utilizado, para generar el cálculo del cobro que se hará a los dueños de esas tomas; además de las multas a que se harán acreedores de acuerdo con las sanciones previstas en la Ley Estatal del Agua.

“Es difícil establecer el monto que van a pagar, pues se tiene que revisar la instalación y el agua que pudieron haber recibido en los últimos 5 años, que es lo que la ley permite cobrar”, dijo el titular de SAPAC.

Consideró que necesariamente esas tomas domiciliarias fueron conectadas por personal del organismo, pues ellos son los únicos que conocen la ubicación y por dónde pasa la red de distribución.

Cabe señalar que las tomas clandestinas de agua potable no solamente han afectado al municipio de Cuernavaca, ya que en Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, los representantes de los Sistemas de Agua Potable de las administraciones pasadas expresaron en repetidas ocasiones las irregularidades que se han detectado.

Cabe señalar que, en agosto de 2012, el administrador del Sistema de Agua Potable de la colonia Nueva Morelos, de Xochitepec, Eustaquio Felipe López, afirmó que tenían detectadas tomas clandestinas de agua en los ductos del pozo conocido como Copromor.

Asimismo, en la administración de Miguel Ángel Rabadán en el municipio de Jiutepec, el entonces director de Agua, Éder Casillas, aseguró que había cientos de tomas clandestinas, lo que afectaba seriamente el abasto del vital líquido entre las personas que sí pagaban puntualmente sus recibos.

Otra de las problemáticas que presentan los sistemas de agua es la cartera vencida.

Fuente: El diario de Morelos