ATL

Noticias Noticias Nacionales Quedará Cuernavaca sin agua por deuda

Quedará Cuernavaca sin agua por deuda

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

130504_primera01ARTÍCULO | MAYO 4, 2013 - 6:10AM | POR DDM REDACCIÓN

Cuernavaca, Morelos.- Los cuernavacenses se quedarán sin agua potable, ante la negativa de diputados para aprobar un crédito bancario de 100 millones de pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), advirtió su director Remigio Álvarez en Diario de Morelos Informa a la 1, con Marina de los Santos y Justino Miranda.

A través de la 99 FM, el funcionario detalló que la crisis económica del SAPAC se debe a la irresponsabilidad e irregularidades en el manejo financiero de la administración 2009-2012.

Marina de los Santos (MDS): ¿Y si no les prestan estos 100 millones?

Remigio Álvarez (RA): Lo lamentaría mucho, porque quien finalmente va a pagar los platos rotos es la ciudadanía; no vamos a estar en condiciones de poder darle líquido a todo Cuernavaca, muy escasamente podremos darle agua.

Le pediría a los señores diputados que si necesitan información, si quieren ver los pozos, los datos, que manden asesores, que determinen una comisión, y vamos a trabajar para que estén ciertos y seguros que la solicitud es porque realmente se necesita y que va a tener un buen destino ese dinero.

MDS: ¿Cómo recibió el SAPAC?

RA: Estaba de una desorganización extrema, financieramente quebrado, saqueado y con una serie de conductas indebidas de los servidores.

Justino Miranda (JM): ¿Cómo se traduce eso en números?

RA: Primero, en caja no encontramos nada y debería haber por lo menos pagado la primera parte de aguinaldo, la segunda nosotros la pagamos.

Por ejemplo, en el Instituto de Crédito que también teníamos una deuda de 32 millones de pesos, ese dinero se le descontó a la nómina de los trabajadores y no se enteró al Instituto. Estamos en proceso de superación, el principal era 527 millones de pesos con Conagua, derivada de una auditoría que nos mandó para determinar diferencias de 2004 a 2008, eso arrojó una deuda de 430 millones de pesos, mas no se pagaron derechos de extracción y descargas de agua por el segundo semestre de 2011 y todo 2012.

MDS: ¿Cuánto se debía?

RA: La deuda era de 81 millones de pesos a la CFE. Con el apoyo del presidente municipal, en ese momento con 5 millones de pesos nos permitió salir del bache momentáneo.

Firmamos el convenio Peso por Peso y el día 21 de abril (de este año) la deuda de la CFE quedó totalmente superada, ya no tenemos el problema de la deuda histórica.

JM: ¿Cuántos millones de pesos estarían danzando?

RA: SAPAC tiene un presupuesto de 289 millones de pesos; sólo el año pasado se tuvo un déficit de 28 millones. Los egresos se ejercieron, pero los ingresos no.

MDS: Y el ciudadano es el que paga los platos rotos...

RA: Claro, y no tiene agua. Las bombas de los pozos, los pozos, tienen 25 años sin mantenimiento, están verdaderamente en una condición desastrosa, cuando no se nos truena una bomba se nos truenan cuatro. Andamos como bomberos, no nos queda otra.

Fuente: Diario de Morelos