ATL

Noticias Noticias Nacionales Promete suprimir problemas de agua

Promete suprimir problemas de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

130504_primera022ARTÍCULO | MAYO 4, 2013 - 6:00AM | POR ESMERALDA TORRES

"Morelos tiene disponibilidad de agua, necesitamos conservar el recurso. Tenemos que ser muy cuidadosos en concesiones.” Jorge Malagón Díaz, director del Organismo Cuenca Balsas.

 

Cuernavaca, Morelos.- En marco de su presentación como director general del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz se comprometió a colaborar con autoridades estatales y de los municipios para atender las problemáticas y necesidades respecto al agua. Aseguró que la institución mantendrá su apoyo al gobierno estatal al conjuntar esfuerzos en temas importantes como son el incremento de la cobertura en agua potable, drenaje y saneamiento, la construcción de infraestructura hidroagrícola y el control de inundaciones, así como en el fortalecimiento de los organismos operadores a fin de que brinden mejor servicio a la población.

Jorge Malagón señaló que aunque en Morelos mantiene una disponibilidad de agua subterránea, es indispensable su cuidado a través de una correcta administración de los recursos, atendiendo la demanda del vital líquido en sus diferentes usos, garantizando la sustentabilidad de los mantos acuíferos del estado.

Respecto a la deuda que tienen algunos municipios por la falta de pago de los derechos de extracción comentó: “Quien use el agua tiene que pagarla, en el caso de Morelos hay rezago por parte de los organismos operadores, ya se está haciendo una labor para revisar que es condonable o no”, agregó.

En el evento, estuvieron presentes el titular de la Comisión Estatal de Agua de Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas; el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, además del coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, Óscar Pimentel González, quien reconoció la trayectoria de 33 años del nuevo titular.

Jorge Malagón Díaz es ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cuenta con maestría en Aprovechamientos Hidráulicos; en su trayectoria, en el sector hídrico se desempeñó como titular del Organismo de Cuenca de Valle de México y en 2001-2002 en la región Frontera Sur.

Fuente: Diario de Morelos