ATL

Noticias Noticias Directorio del Agua prioriza el uso eficiente del recurso

Directorio del Agua prioriza el uso eficiente del recurso

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En la instancia, los actores públicos y privados plantearon la necesidad de construir una Estrategia Regional de Recursos Hídricos

ARTÍCULO | 23 ABRIL 2013 - 9:35AM | POR JENNIFER OLIVERA ÁVALOS

En su tercera sesión, el Directorio Regional del Agua conoció la propuesta de trabajo para este año presentada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). Dentro de la exposición se dieron a conocer doce líneas de trabajo, las que fueron definidas de acuerdo a las necesidades de los usuarios y actores relevantes en materia hídrica.

El gerente de la CRDP, Claudio Escobar, precisó que estas demandas responden al corto, mediano y largo plazo. “Durante esta reunión se validó que estas son las doce líneas de trabajo con las que seguiremos”, dijo.

Agregó que se estableció que es necesaria la creación de una Estrategia Regional de Recursos Hídricos, “la que tendrá como base el Plan Maestro Hídrico y la estrategia nacional que está publicada. Pero, claramente, tenemos que considerar esto con una mirada regional”, afirmó.

Pablo Muñoz, consejero regional, señaló que es muy complejo tener una mirada estratégica en el largo plazo y no considerar el día a día. “En las medidas de largo aliento creo que tenemos que conocer el Plan Maestro Hídrico, pero me quedo con lo cotidiano, con la campaña del cuidado del agua, porque es una necesidad absoluta y es muy importante para la población”, expresó Muñoz.

Dentro del directorio coincidieron en la aplicación del programa de siembra de nubes. Daniela Norambuena, seremi de Agricultura, precisó que “con la implementación, tanto aérea como terrestre, buscamos aumentar la cantidad de precipitaciones y de nieve. Creemos que cada gota suma para acumularla en los embalses”, indicó.

Roberto Vega, director de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, agradeció al intendente, Mario Burlé, la oportunidad de que el directorio se reúna mensualmente. “Escuchamos medidas y creemos que se pueden llevar a cabo desde la región, lo que contribuye a descentralizar”, dijo.

Por su parte, Antonio Videka, gerente de Corminco, sostuvo que conocer la experiencia de México en la creación de una “gobernanza del agua” era clave para poder avanzar en su cuidado”, sentenció.

EXPERIENCIA MEXICANA

••• Jorge Hidalgo, coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano del Agua, detalló que el país azteca ha vivido sequías importantes, lo que los motivó a crear estrategias para prepararse ante la escasez hídrica que cada vez se vuelve más constante. “Tenemos dos maneras de mitigar la sequía disminuyendo la demanda o aumentado la oferta. Esto lo logramos con educación en uso eficiente en el hogar y tecnología en el riego”, explicó Hidalgo.

Fuente: Diario el día