ATL

Noticias Noticias La Sonoreña, obra que mejora calidad de vida de los cabeños

La Sonoreña, obra que mejora calidad de vida de los cabeños

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

la_sonorenaPor Boletín de Prensa 22 / Abril / 2013

Con la puesta en operación de la planta de tratamiento “La Sonoreña”, OOMSAPAS Los Cabos invierte 133.8 MDP, logra una capacidad de tratamiento de 800 litros por segundo y una cobertura al 100% de saneamiento en la cabecera municipal.

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En vísperas de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño recibió el reconocimiento de miles de familia que tendrán el beneficio de “saneamiento” con la operación de la Planta de Tratamiento La Sonoreña, construida con una inversión global de 133.8 millones de pesos y que atenderá 150 litros por segundo de aguas residuales provenientes de las colonias de la Ciudad Lineal y que beneficia a más de 45 mil habitantes.

Durante la inauguración de la planta de tratamiento “La Sonoreña”, a la que se dieron cita cientos de familias de las colonias de la Ciudad Lineal, empresarios, funcionarios del Gobierno municipal y estatal, el Subdelegado de Santa Rosa Jesús García Márquez expresó el agradecimiento de parte de los vecinos de la Ciudad Lineal; “reciba nuestro reconocimiento por atender y resolver los problemas de saneamiento, que nos permite convertirnos en un municipio limpio y seguro”, sostuvo.

Las muestras de agradecimiento fueron secundadas por el Presidente del Comité de Obras de la planta de tratamiento, Agustín Rodríguez, quien consideró que en años anteriores las colonias no contaban con la recepción y disposición final de las aguas residuales, sin embargo “nuestros problemas quedan resueltos con la puesta en operación de la PTAR La Sonoreña”.

Mientras tanto, como presidente del Comité de Obras del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS), Fernando Quintero, comprometió la participación de los empresarios en las obras y acciones que fortalezcan el desarrollo económico, social y turístico de Los Cabos, como fue el caso particular de la planta de tratamiento que resuelve al 100% el saneamiento de la ciudad josefina.

Ante la presencia del diputado local Castro Ceseña, de los regidores Emilia Vega, Anel Marrón y Juan Mauricio Albañez Albañez, del Secretario General de Gobierno, Guillermo Marrón Rosas, del Oficial Mayor, Edilberto Graciano Chávez, del titular de la SAGARPA en Los Cabos, Manuel Salvador Castro Ceseña, del titular de la COEPRIS, Eduardo Armenta Quintana, el representante legal del desarrollo turístico de Querencia, Francisco Parra y del representante del FOIS, Fernando Quintero, el Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, recordó que la planta de tratamiento forma parte del proyecto denominado “Línea Morada” que fue galardonado con el “Premio Nacional de Innovación Tecnológica” impulsado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento (ANEAS).

En su exposición de los datos técnicos, Curiel Castro reveló que se invirtieron 37 millones 819 mil 233 pesos en el equipamiento y obras complementarias de la planta y 14 millones 627 mil 865 pesos para la construcción del emisor a presión, haciendo un costo total de la obra de 133. 8 millones de pesos.

Con la puesta en operación de la PTAR “La Sonoreña”, OOMSAPAS Los Cabos cuenta con una infraestructura de 7 plantas de tratamiento en el municipio, tres de ellas propias como son Los Cangrejos, Mesa Colorada y “La Sonoreña” en Santa Rosa, con una capacidad global de tratamiento de 800 litros por segundo. Ello nos permite resolver el problema de saneamiento para los próximos 5 años, estimó el Director General ante la ciudadanía y autoridades asistentes.

Antes de abrir la llave que dio inicio al tratamiento de 150 litros por segundo en “La Sonoreña, el Alcalde José Antonio Agúndez Montaño destacó la importancia de dicha obra, pues mejora la calidad de vida de las familias josefina, elimina la contaminación de aguas residuales del subsuelo, de las huertas y de las playas.

Asimismo se recupera el cuerpo de agua de la prensa San Lázaro -el desarrollo Querencia que la tenía en concesión, ahora recibirá agua tratada para el riego de su jardinería y campo de golf- para orientarla al consumo humano, todo ello previa potabilización, anunció el mandatario municipal.

También destacó el trabajo conjunto y en armonía con el sector empresarial, que ha permitido aplicar una inversión superior a los 213 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica, con el objetivo claro de hacer de Los Cabos un municipio sano y sustentable.

Fuente: Octavo día