ATL

Agua Investigación y agua Una solución israelí utiliza la luz solar para la desalinización

Una solución israelí utiliza la luz solar para la desalinización

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sol_tmbUna solución israelí utiliza la luz solar para la desalinización

AJN.- El destilador solar de la compañía israelí, que está a punto de salir al mercado, apunta particularmente a África, Sudamérica y partes de Asia. Es un sistema ecológico, de bajo costo y fácil mantenimiento que convierte el agua salada o sucia en agua potable sin la necesidad de que haya una infraestructura o una fuente de energía externa.

Una solución israelí utiliza la luz solar para la desalinización, el mismo principio que usaban los marineros para separar la sal del agua marina. En este caso, la tecnología busca destilar agua limpia para su consumo y uso en la agricultura.

"Cerca del 97% del agua del mundo es salada o está contaminada", dijo Shimmy Zimels, CEO de la empresa SunDwater de Jerusalem. Es por eso que cerca de 750 millones de personas en 45 países necesitan cavar pozos muy caros, comprar agua embotellada o incluso usar agua contaminada a pesar de los grandes riesgos para la salud.

El destilador solar de la compañía israelí, que está a punto de salir al mercado, apunta a esas poblaciones – particularmente en África, Sudamérica y partes de Asia. Es un sistema ecológico, de bajo costo y fácil mantenimiento que convierte el agua salada o sucia en agua potable sin la necesidad de que haya una infraestructura o una fuente de energía externa.

Se bombea el agua a la unidad, la cual tiene un plato fotovoltaico de cuatro metros cuadrados que concentra los rayos de sol para que conseguir una evaporación rápida. El vapor del agua fluye a un cilindro donde se condensa de vuelta en agua fresca.

El dispositivo fue inventado por un amigo de la infancia de Rimel, productor desarrollador Shimon Ben-Dor, durante la sequía de Israel del 2009. Una unidad operacional, establecida en un parque industrial solado no lejos del Mar Muerto, produce 400 litros de agua limpia por día – cinco veces la cifra de sistemas similares. Se podrían vincular varias unidades para crear una granja de agua y se está planeando la creación de una versión mucho más grande.

JC

Fuente: Prensajudía