ATL

Agua Investigación y agua Un proyecto de eliminación de nitrógeno de aguas residuales, Premio Nacional Sacyr a la Innovación

Un proyecto de eliminación de nitrógeno de aguas residuales, Premio Nacional Sacyr a la Innovación

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

premio_sacyr21/04/13

Galardonados en la última edición del Premio Nacional de Investigación SACYR

El proyecto premiado supone el desarrollo de una nueva tecnología de eliminación de nitrógeno de aguas residuales con alta contaminación en nitrógeno mediante nitrificación-desnitrificación autotrófica Sus autores son los investigadores de la ETSI de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Francisco Osorio Robles, Alejandro González Martínez y Ernesto Hontoria García.

(UGR) Tres investigadores de la ETSI de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, Francisco Osorio Robles, Alejandro González Martínez y Ernesto Hontoria García, han sido galardonados en la última edición del Premio Nacional de Investigación SACYR, en la categoría de “Innovación tecnológica y medioambiental”, por su proyecto “Tratamiento de efluentes con alto contenido en Nitrógeno mediante nuevas tecnologías biológicas de Nitrificación-Desnitrificación Autotrófica”.

El objetivo principal del proyecto de la Universidad de Granada galardonado en esta convocatoria es el desarrollo de una nueva tecnología de eliminación de nitrógeno de aguas residuales con alta contaminación en nitrógeno mediante nitrificación-desnitrificación autotrófica. Este proyecto exige del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en el campo de la microbiología y de las tecnologías del medio ambiente. Por un lado, se precisa el desarrollo de una nueva tecnología destinada al tratamiento de aguas, y por otro, un control microbiológico del proceso a desarrollar, al tratarse de un sistema biológico.

Sobre los premios SACYR

Los Premios Nacionales de Investigación SACYR pretenden incentivar y recompensar públicamente a aquellos que, a título individual o colectivo, investigan y trabajan en proyectos, desarrollos e ideas innovadoras, creativas y pioneras, planteadas como ambiciosos retos de superación y conocimiento, y han tenido una dotación económica de 6.000 euros en cada una de las tres categorías establecidas. El acto de entrega de los galardones, celebrado en Madrid, estuvo presidido por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

En esta edición de los Premios Sacyr a la Innovación se han seleccionado a los tres ganadores de casi un centenar de candidatos presentados. Una vez más, los premios han tenido, como en sus dos primeras ediciones, una gran acogida, tanto por la cantidad de candidaturas presentadas como por la altísima calidad de los proyectos recibidos.

La 3ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación ha contado con un jurado especializado presidido por Manuel Manrique Cecilia; Presidente de Sacyr y del que forman parte: Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial. Ministerio de Economía y Competitividad; Miguel Ángel Noceda, Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Juan José Montoya, Director de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio; Carlos Rubio Carvajal, Socio de Rubio & Álvarez-Sala Estudio de Arquitectura; Juan Antonio Santamera Sánchez, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos; además de ejecutivos de la compañía y Enrique Coperías Jiménez, subdirector de la revista “Muy Interesante” y secretario del jurado.

Fuente: iAgua.es