ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Río Atoyac, el 3º más contaminado del país: Conagua

Río Atoyac, el 3º más contaminado del país: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

timthumbAutor: Guillermo Arturo Castillo Camacho Publicado el día: abril 15, 2013

Foto: Ángel Flores/Es Imagen

El río Atoyac pasó del séptimo sitio al tercero, entre los caudales más contaminados de todo el país, reveló Héctor Augusto Rizo López, subdirector de Administración del Agua en la Dirección Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que de acuerdo con la medición hecha durante el 2011, sólo los ríos Lerma y río Turbio en Guanajuato, presentan signos de polución más altos que el afluente ubicado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Dijo que pese al avance en la regularización de residuos industriales, no se han obtenido resultados visibles; porque el arrojo de desechos municipales no se ha controlado y la infraestructura de saneamiento tampoco funciona.

Rescate de Valsequillo, a menos de 10%

Apuntó que la administración de Felipe Calderón Hinojosa dejó el proyecto para el rescate de la laguna de Valsequillo –que implicaba la corrección de las descargas provenientes de las áreas habitacionales–, con unavance menor a 10 por ciento.

Lo anterior, pese a que el entonces presidente de la República firmó un documento donde se comprometía a limpiar la afluente en su sexenio y José Luis Luege Tamargo, ex director General de Conagua, afirmó que esa gestión había avanzado en 33 por ciento.

Augusto Rizo explicó que si bien, se progresó en la construcción de plantas tratadoras de agua, sólo seis de 22 trabajan y detalló que cuatro de las funcionales, son las macroplantas a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Sin embargo, acotó que incluso la infraestructura a cargo de la administración estatal, realiza descargas fuera de la norma; lo que derivó en un adeudo por sanciones, equivalente a 400 millones de pesos, que se ha negociado a cambio de inversiones en el programa Prosanear.

Gobiernos no aportan

Cuestionado sobre la causa de los mínimos avances, subrayó que las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Mario Marín Torres dejaron de aportar los montos que se requerían.

No obstante, Germán Sierra Sánchez, director local de Conagua, adelantó que se ha firmado un convenio con el gobierno del estado para invertir mil 333 millones de pesos, para colectores pluviales e infraestructura.

Fuente: Poblanerías