ATL

Noticias Noticias Nacionales México participó en Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima

México participó en Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

30665d05-b102-4b5e-891a-eefbc30b96b2Guerra Abud reafirmó la necesidad trabajar hacia un acuerdo integral en cambio climático hacia 2015. Foto: Archivo/OEM

Organización Editorial Mexicana 14 de abril de 2013 La Prensa

Ciudad de México.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, participó en la 15ª Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad de Washington D.C. el pasado 12 de abril.

Ante Ministros y representantes de alto nivel de 17 países, el Secretario Guerra Abud informó los avances de México en cambio climático, en particular la publicación de la Ley General de Cambio Climático en 2012; el establecimiento de la Comisión Intersecretarial y el Sistema Nacional de Cambio Climático, instaurados por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2013, y el desarrollo de la Estrategia Nacional y el Programa Nacional de Cambio Climático 2013-2018.

Los Ministros y participantes en el MEF abordaron tres temas de la agenda de cambio climático: el establecimiento de una Agenda de Acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en distintos sectores, comenzando por el de edificación; la estructura del acuerdo internacional de cambio climático que deberá concretarse en 2015 en el marco de Naciones Unidas; así como el análisis de los temas de diferenciación, equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas que deberán considerase para dicho acuerdo.

Con respecto a la estructura del Acuerdo 2015, el Secretario Guerra Abud señaló que éste deberá proveer un marco legal sólido, contar con participación universal y tomar en consideración la diversidad de circunstancias y capacidades de los países. Asimismo, deberá incluir incentivos que impulsen acciones ambiciosas a nivel global. En términos de la flexibilidad del Acuerdo, indicó que México favorece un marco dinámico que refleje los cambios en las circunstancias y necesidades mundiales.

En este foro también participaron países observadores, representantes del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Presidentes de sus Grupos de Trabajo.

El objetivo del MEF es facilitar el diálogo y acercamiento entre las principales economías desarrolladas y en desarrollo, y promover iniciativas concretas que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Sus integrantes concentran más del 80 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y tres cuartas partes del PIB mundial.

Finalmente, como parte de sus actividades en Washington, el Secretario Guerra Abud sostuvo encuentros bilaterales con el Representante Especial para Cambio Climático de los Estados Unidos, Todd Stern; el Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, y el Ministro de Energía, Clima y Edificaciones de Dinamarca, Martin Lideegard.

En este encuentro participaron también el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, y el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, Enrique Lendo Fuentes.

Fuente: OEM