ATL

Agua Agua Eventos extremos La sequía, un problema de seguridad nacional: Conagua

La sequía, un problema de seguridad nacional: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

ESTE AÑO SE PREVÉ DISTRIBUIR EL VITAL ELEMENTO A UN MILLÓN DE HABITANTES

La sequía sí es un problema de seguridad nacional en este país, señaló Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua a nivel federal, quien agrega que Durango es uno de los cinco estados que ya distribuye agua en pipas a su población.

Tambeo. Para este año aumentará el número de personas a las cuales se les distribuya agua en pipas por parte de la Conagua en Durango y en otros 14 estados del país.

De visita en esta entidad para coordinar el programa de distribución de agua en pipas, Dávila Capiterucho dijo que este 2013 será el año que más daño dejarán a la población los efectos de la sequía la cual, mencionó, se divide en tres, sequía meteorológica (la de lluvias), la hidrológica (almacenamiento de agua) y la agrícola (agua para cultivos).

"En el 2011 tuvimos en el norte del país la sequía meteorológica, para el 2012 la hidrológica, pero como llovió muy poco, para este 2013 seguimos con sequía hidrológica, pero también la agrícola; entonces, el problema será mayor al año pasado", comentó el funcionario federal.

Explicó que él siempre, en los foros que participa, suele decir que la sequía es un problema de seguridad nacional porque sin agua no hay trabajo en el campo, no hay siembras ni alimento, arrastra un problema de salud porque crece la pobreza y con ello la delincuencia, "en los municipios empiezan los problemas de gobernabilidad y eso ya es un problema de seguridad nacional", subrayó.

Durante el año pasado, en 14 estados la Conagua distribuyó agua en pipas a mil 200 comunidades rurales, con una población beneficiada de medio millón de mexicanos.

Para este 2013 se prevé atender, en los mismos 14 estados, más de dos mil localidades, es decir, una población que podría llegar a un millón de habitantes.

A estas fechas se distribuye agua en pipas a un total de seis estados, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Durango, pero se espera que a partir del mes de mayo ya se esté atendiendo a las 14 entidades que han solicitado el apoyo.

La Conagua utilizará 130 pipas propias de la dependencia, más las pipas que sean canalizadas por los gobiernos municipales y estatales.

El siglo de durango

Beneficio

El año pasado se atendió, por parte de la Conagua, a mil 200 localidades en el país, mismas a las que se les llevó agua a través de pipas, con una población beneficiada de medio millón de habitantes.

Estados

Para este año se prevé atender por la Conagua en 14 estados del país (entre ellos Durango), a más de dos mil comunidades rurales, un beneficio para aproximadamente un millón de habitantes.

Sequías

Son tres los tipos de sequía que existen y que afectan a la población.

  • Meteorológica
  • Hidrológica
  • Agrícola

Fuente: El siglo Durango