ATL

Noticias Noticias Nacionales Presas de Michoacán registran niveles inferiores a los del año pasado

Presas de Michoacán registran niveles inferiores a los del año pasado

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Pese a ello, el ciclo de riesgo de este año está garantizado

Sayra Casillas Mendoza Viernes 12 de Abril de 2013

Morelia, Michoacán.- Niveles inferiores a los del año pasado en el mismo periodo, sobre todo en la región Lerma-Santiago-Pacífico, reportan la mayoría de las presas del estado. La delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que a pesar de ello, el ciclo de riego 2012-2013, programado en más de 233 mil hectáreas agrícolas, está garantizado.

Los focos de alerta se encenderían para el próximo ciclo agrícola 2013-2014, en el caso de que no se presentaran lluvias de aquí a junio, indicó la Conagua.

De acuerdo con los reportes que ayer proporcionó la dependencia federal a Cambio de Michoacán, los niveles de almacenamiento que registra la mayoría de las presas del estado, son inferiores a los de 2012 en el mismo periodo.

En la región Lerma-Santiago-Pacífico se observa la mayor reducción, toda vez que el nivel de almacenamiento que reportaban las quince presas que la integran era del 54.6 por ciento en términos globales, y actualmente es del 31.2 por ciento.

La presa de Cointzio reporta al 11 de abril un almacenamiento de 59.768 millones de metros cúbicos de agua, es decir, que se encuentra al 70.4 por ciento de su capacidad. El año pasado se reportó al 73.1 por ciento.

La presa Malpais se encuentra al 35.3 por ciento, mientras que el año pasado estaba al 40.4 por ciento; la de Copándaro está al 18.2 por ciento, 2.3 por ciento menos que en 2012; la Melchor Ocampo al 42.4 por ciento, 23.3 por ciento menos; la de Tercer Mundo está al 12.1 por ciento, 13.4 por ciento menos; Laguna del Fresno al 23.5 por ciento, 10.4 por ciento menos; A. Guaracha al 23.4 por ciento, 12.2 por ciento menos; la de Jaripo al 22 por ciento, 33.9 por ciento menos; y la de Tepuxtepec está al 24.6 por ciento, 30 por ciento menos que en el 2012.

También pertenecientes a esta región, las presas de Aristeo Mercado, Gonzalo, Barraje de Ibarra, Tarecuato y Urepetiro, son las únicas que reportan niveles de almacenamiento superiores a los del año anterior.

De igual manera, las presas de la región Balsas reportan en términos globales un almacenamiento inferior, pero sólo en un 4.1 por ciento.

La presa de San Juanico se encuentra al 64.6 por ciento, 12.3 por ciento menos que el año pasado; la de Zicuirán está al 46.7 por ciento, 20 por ciento menos; la de Chilatán, al 55.3 por ciento, 6.4 por ciento menos; Agostitlán, al 68.6 por ciento, es decir 3.8 por ciento menos; la de Pucuato se encuentra al 59 por ciento, 24.9 por ciento menos; la de Sabaneta está al 96.3 por ciento, 2.5 por ciento menos; y la de El Bosque se encuentra al 31.6 por ciento, 14.5 por ciento menos que el año pasado.

La presa de Infiernillo está al 41.8 por ciento, 3.9 por ciento menos, pero habrá que señalar que ésta no se utiliza para riego, sino para la generación de energía eléctrica.

De esta región, las presas de Los Olivos y Villita son las únicas que reportan niveles de almacenamiento superiores a los del 2012.

Garantizado el Plan de Riego: Conagua

La Conagua indicó que pese a lo anterior, no está en riesgo el Plan de Riego otoño invierno-primavera verano, previsto para el actual ciclo agrícola, toda vez que la distribución del vital líquido se programó en función al agua que almacenaron las presas una vez concluido el temporal de lluvias del año pasado.

La superficie de riego en Michoacán es de aproximadamente 477 mil 841 hectáreas, de las cuales 253 mil, equivalentes al 53 por ciento, están bajo la jurisdicción de los ocho distritos de la Comisión Nacional del Agua, que cuentan con 42 módulos de riesgo.

Las restantes 224 mil hectáreas corresponden a unidades de riego a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) del gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De esa superficie de 253 mil hectáreas bajo la jurisdicción de la Conagua, con el agua almacenada en las presas antes referidas (excepto la de Infiernillo), en el presente ciclo agrícola está programado el riego de 233 mil 255 hectáreas, en las que se cultiva principalmente maíz, sorgo, trigo, cebada, hortalizas, frutales, garbanzo, cártamo, frijol, caña y forrajes (alfalfa y pasto).

Fuente: Cambio de Michoacán