ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Descargan 54% de aguas residuales en los ríos: INEGI

Descargan 54% de aguas residuales en los ríos: INEGI

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Organización Editorial Mexicana

10 de abril de 2013 Juan Garciaheredia/El Sol de México

Ciudad de México.- Hay "focos rojos" en materia de medio ambiente en el país, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló, entre otras cosas, que 54 por ciento de las descargas de aguas residuales sin tratamiento se van a ríos y arroyos; asimismo, de los mil 882 sitios de disposición final de residuos, solo 13 por ciento son rellenos sanitarios y el 87 por ciento son tiraderos a cielo abierto.

Durante una conferencia de prensa encabezada por Eduardo Sojo, presidente del INEGI, el director general de Geografía y Medio Ambiente de este organismo, Carlos Guerrero, comentó: "en cuanto a los puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, esto es también realmente dramático en algunos casos".

Datos proporcionados en esa reunión, efectuada en instalaciones del INEGI en la capital mexicana, dejan ver que en 2010, año de referencia de la información, se registraron dos mil 354 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento; el 54 por ciento de éstas se localiza en ríos y arroyos".

Cabe señalar que, conforme a la información facilitada en la conferencia, "por primera ocasión, el INEGI genera estadística básica sobre tres asuntos relevantes de la agenda ambiental del país: la referida a la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, y residuos sólidos urbanos en los municipios y delegaciones; así como sobre el comportamiento de los hogares en relación al medio ambiente; temas de gran interés para el diseño de políticas públicas, la investigación y la ciudadanía en general.

Respecto a la captación de vital líquido para abastecimiento público, se dio a conocer que el suministro de agua para la población inicia con la extracción de agua de fuentes subterráneas y superficiales mediante tomas. "En México 77 por ciento de las tomas en operación se localiza en pozos; en 47 por ciento de éstas existe macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae".

Fuente: OEM