ATL

Laboratorios de calidad del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El laboratorio de Calidad del Agua del IMTA ofrece sus servicios a clientes tanto externos como internos, para dar apoyo a proyectos que se realizan en el instituto, así como al sector privado y dependencias del sector público. El laboratorio está acreditado ante la “entidad mexicana de acreditación” y cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”, NMX-EC-17025-IMNC-2006, y tiene la aprobación de la Comisión Nacional del Agua.

El Laboratorio de Calidad del Agua cuenta con las áreas de: Química Analítica, que a su vez se subdivide en Físico-Químicos; Compuestos Orgánicos; Absorción Atómica, Microbiología y Toxicología Acuática.

En el área de Análisis Físico-Químicos se realizan los análisis Gravamétricios, Espectrofotométricos y Volumétricos. Dentro de los Gravimétricos tenemos la determinación de diferentes Sólidos, y de Grasas y Aceites. Como ejemplo de Volumétricos tenemos la determinación de Nitrógeno total, Nitrógeno amoniacal y Nitrógeno orgánico. Los análisis Espectrofotométricos se basan en determinar un compuesto a través de su longitud de onda específica, como ejemplo: Sulfatos, SAAM (Sustancias activas al azul de metileno) y fosfatos, entre otros.

En el Área de Compuestos Orgánicos se realizan las determinaciones de compuestos orgánicos tanto volátiles como semi-volátiles, ejemplo: BTEX, THM´s, Organoclorados y Organofosforados. Cuenta con cromatógrafo de ases acoplados a espectrómetro de masas con automuesteadores.

En el área de Determinación de Carbono Orgánico Total,  se hacen análisis en agua potable, agua residual y en muestras sólidas, así también como en agua utilizada en soluciones inyectables.

....

En el área de Absorción Atómica se realizan las determinaciones de metales por flama, generador de hidruros y horno de grafito. También se trabajan matrices tanto de agua potable, agua residual, sedimentos, lodos, así como con peces para ver la acumulación de metales en ciertos órganos como el hígado o el riñón.

El área de Toxicología Acuática, es donde se realizan ensayos con organismos vivos. Los ensayos son los realizados con Daphnia magna, Vibrio Fisheri y Selenastrum capricornutum. Es importante mencionar que el IMTA es uno de los únicos lugares en el país donde se cuenta con un cultivo masivo de Daphnia magna para ser utilizadas ensayos.

El Área de Microbiología, es donde se realizan los análisis de bacterias como son los Coniformes totales, Coniformes fecales, Enterococos, espectrococos y Huevos de helminto, así como Shigella, Salmonella y Vibrio Cholerae.

Los análisis se realizan de acuerdo a metodologías estandarizadas y se verifica que los límites de cuantificación apliquen para verificar el cumplimiento de una norma, condición particular de descarga o criterios ecológicos.