ATL

Agua Agua Historia La Biblioteca Nacional de Perú expone documentos históricos sobre el uso y administración del agua

La Biblioteca Nacional de Perú expone documentos históricos sobre el uso y administración del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

05/04/13

(ANA) Hasta el 20 de abril se expondrá la muestra bibliográfica y documental “Agua sobre Papel” en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) que organiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

La muestra se presenta en un esfuerzo conjunto con el Comité de la Memoria del Mundo-Perú, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación.

Dicha exposición recopila una veintena de libros, documentos archivísticos y mapas cuyo eje central es el uso, la administración, preservación y el conocimiento del agua desde tiempos inmemoriales y que se pone a disposición del público como muestra del importante patrimonio documental.

La visita permitirá conocer manuscritos que datan del siglo XVI al XX, planos del siglo XVII al XX, expedientes judiciales abiertos a raíz de disputas sostenidas entre los hacendados de la época por la dotación del agua, entre otros valiosos documentos.

En cuanto al patrimonio bibliográfico, se presentan publicaciones hechas desde el período colonial hasta principios del siglo XX.

Estos documentos se exponen en tres secuencias cuyo temas centrales son: uso del agua en la historia del Perú, agua en la fundación de las ciudades, tratados de repartos de agua; agua corriente y su consumo en las ciudades: agua: recurso para la productividad, las haciendas en el Perú y el manejo del recurso: del Juzgado Privativo de Aguas hasta la creación de la Autoridad Nacional del Agua.

La segunda parte presenta el recurso hídrico como elemento de la naturaleza, así podremos apreciar información sobre el Perú como país de puquios, ríos, lagos y lagunas, hidrografía del Perú, las vertientes del Pacífico, Atlántico y del Titicaca.

Finalmente, la tercera parte expone información sobre las fiestas populares relativas al agua como los carnavales y la champería.

La fuente de esta importante muestra reposa en los archivos de la capital y del Archivo General de la Nación y tienen sus orígenes en el Juzgado Privativo de Aguas que funcionó hasta fines del siglo XIX y el de Aguas de Regadío, institución del Perú Republicano que perteneció al Ministerio de Gobierno y que existió hasta la Reforma Agraria ya instalado en el Ministerio de Agricultura.

Esta importante muestra se expone en el hall principal de la Biblioteca Nacional – sede San Borja y permanecerá abierta al público hasta el 20 de abril. El ingreso es libre de 09:00 a 18:00 horas y de lunes a sábado.

Fuente: iAgua.es