ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Lagunas, entre peste y contaminación

Lagunas, entre peste y contaminación

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

3c52371612563d2bc95bbcd912a942b9_int470LOCAL • 7 ABRIL 2013 - 11:21PM — ANAHY MEZA

Hay mortandad de peces, aves y flora. MILENIO Tamaulipas recorrió la zona.

Foto: yazmín sánchez

LAS DESCARGAS DE AGUAS DE LAS INDUSTRIAS GENERAN EN LOS SISTEMAS LAGUNARIOS FORMACIÓN DE PASTAS Y ESPUMAS CONTAMINANTES.

Altamira • Cada año las industrias de Altamira vierten más de 13 millones de metros cúbicos de aguas procedentes de sus procesos industriales o sanitarios a tres lagunas de Altamira, de las cuales su afectación es evidente, pues tienen mal olor, mortandad de peces y residuos químicos.

MILENIO Tamaulipas recorrió el lugar. Las chorreras instaladas a los costados de las lagunas muestran agua verde, con una espuma color hueso, así como pigmentos que manchan la vegetación, como si alguien en realidad hubiera tirado una cubeta de pintura en el agua, sin embargo las empresas tienen permiso para descargar sus aguas.

Es la Laguna del Conejo, quizá la más afectada, en ella cinco industrias descargan 12 millones de metros cúbicos de aguas procedentes de sus procesos industriales, servicios generales y sanitarios.

Está ubicada pasando el kilómetro 4.8 del Boulevard de los Ríos en la zona industrial de Altamira, colinda con por lo menos cuatro empresas, entre ellas una productora de cemento, y con el ejido Armenta. El olor que se genera en el oriente del cuerpo de agua es una combinación de entre aguas residuales y otra sustancia que es indescifrable.

Al recorrer el cuerpo de agua y los matorrales que la rodean permite identificar que existen materiales industriales presentes, un pigmento verde mancha la vegetación, los pescadores de la zona aseguran que es una especie de nata que se forma en la superficie de la laguna.

En efecto, el pigmento recorre la zona oriente de la Laguna del Conejo, donde se aprecia también aves muertas, y que otros animales ocupan el hábitat y se bañan entre la nata verde; ya están acostumbrados, dicen los pescadores.

Conforme el calor se vuelve más intenso la peste de la laguna también, sin embargo es la zona de descargas ubicadas al poniente de la laguna, donde las lanchas de plano no pasan. La cantidad de sedimentos es evidente. Basta con meter el remo de la lancha para levantar una especie de lodo, muy oloroso, el cual al removerlo sus partículas quedan suspendidas en el agua. En esa área el sedimento forma varias manchas.

Los pescadores lo saben y no se acercan. Esa es el área que colinda con las chorreras que se pueden apreciar completas si uno camina por el acceso del Parque Técnia. El agua que circula por esa especie de drenes es verde.

Al llegar al sitio donde desemboca se aprecia una espuma color hueso. En el lugar no hay señalamientos, por lo que es difícil conocer la empresa que lo vierte y qué contiene el agua. Los pescadores cuentan que varias veces al año hay mortandad de peces , en especial cuando ponen a funcionar la chorrera que pasa por debajo del Boulevard de los Ríos. La peste es fuerte y no se puede ingresar a la laguna en 15 días.

Pese a la situación la actividad pesquera continúa en el lugar. Por lo menos 60 familias se sostienen de sacar pescados en la laguna.

El Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua revela que en esta laguna vierten sus aguas cinco empresas: GE Plastic, que de forma anual vierte 9 millones 376 mil 250 metros cúbicos de agua procedente de sus procesos productivos y generales.

International Papeles del Golfo, que tira más de 2 millones de sus procesos industriales y sanitarios, también descarga la empresa Jhons Manville Industrial , que al año tira 2 mil 763 metros cúbicos de aguas procedentes de sus sanitarios.

Asimismo Mexichem Resinas Vinilicas descarga de forma anual 1 millón 892 mil 160 metros cúbicos de procedencia industrial y de servicios generales, además de la empresa Royal Technologies que tira 5 mil 473 metros cúbicos de aguas de sus sanitarios y limpieza.

Otro cuerpo de agua, la laguna Del Chango, que está a espaldas de la empresa Kaltex Fibers, donde para entrar hay que tomar el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio e ingresar a una brecha. A unos 100 metros hay una especie de puente, ahí el olor de la descarga ya es muy fuerte, y hay una especie de nata en la superficie. Ahí no se puede ingresar pues el camino ha sido cerrado. Hace varios años los pescadores dejaron de pescar ahí.

Marco Escobedo, ex comisariado ejidal de La Pedrera, mientras se recorre el lugar explica que la razón por la que se retiraron los pescadores se debió a que presentaron problemas de salud, como afectaciones en la piel. En el lugar ya no hay acceso.

En la laguna Kaltex Fibers es la única empresa que tiene permiso para tirar ahí sus aguas, y vierte al año 1 millón 598 mil 700 metros cúbicos de su planta de tratamiento.

“Ahí nadie pesca desde hace varios años, es que los pescadores presentaron problemas de salud, tenían afectaciones en la piel, ahora lo hacen en la Laguna del Burro, que por lo que veo también ya está muy contaminada”, dijo Escobedo.

La Laguna del Burro se ubica sobre el Corredor Urbano, atrás del ejido La Pedrera, mismo que por años dedicó como actividad primaria la pesca, pero que debido a las afectaciones de los cuerpos de agua y las prohibiciones de las mismas autoridades han tenido que abandonar las redes para incorporarse a otros trabajos.

El cuerpo de agua en las orillas se torna café y en su superficie se forma una nata amarilla y de una tonalidad blanca. El olor ahí es fuerte a aguas residuales. El lugar sirve como abrevaderos de vacas y otros animales de crianza, también es hábitat de cocodrilos y ahí la pesca se desarrolla de forma normal.

Lázaro, pescador del lugar, refiere que han notado una baja en la producción de peces, además de que en algunas ocasiones se observa mortandad de peces, aunque hasta el momento no ha hecho un estudio que especifique la situación.

En el lugar vierte sus aguas la empresa M&G Polimeros, que al año descarga 6 millones 570 mil metros cúbicos al cuerpo de la Laguna del Burro de sus procesos productivos.

La actividad sigue, los pescadores dicen no tener de otra más que esperar no enfermar, ya que el agua no está limpia.

Fuente: Milenio