ATL

Noticias Noticias Nacionales Los niveles de los pozos que surten a la región son precarios, las autoridades sólo contemplan controlar fugas

Los niveles de los pozos que surten a la región son precarios, las autoridades sólo contemplan controlar fugas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

llave_010403FUENTE: ARTURO ESTRADA

lunes, 01 de abril del 2013

Alerta. Como VANGUARDIA lo ha informado, los tres acuíferos de los que se sirve Saltillo están sobreexplotados y se está incrementando la extracción, con lo que se corre el riesgo de acercarse más al agotamiento de los freáticos. Foto: Vanguardia/Archivo

 

SALTILLO.- Los niveles de los acuíferos han ido a la baja, cinco pozos se han secado, sin embargo, no se ha manejado racionar el agua a la ciudad, como ocurre en otras urbes del país; lo único que se ha iniciado es una campaña en medios de comunicación para intentar concientizar sobre el ahorro del vital líquido.

Al conformarse Aguas de Saltillo, en 2001, se comprometió a reducir sus niveles de extracción mediante la eficiencia física. A todas luces se ha avanzado, pero aún así se pierde cerca del 35 por ciento de lo que se extrae a cuenta de fugas y clandestinaje.

Un integrante del Consejo Administrativo de Agsal confirmó a este medio que no hay intenciones inmediatas por disminuir el abasto de agua a la ciudad, por lo que el nivel de explotación seguirá al mismo ritmo a pesar que las recargas han sido bajas.

Anualmente se pierden a causa de las fugas en la red más de 17.4 millones de metros cúbicos, lo suficiente como para llenar 6 mil 979 albercas olímpicas.

La razón por la que se mantiene este derroche es por las malas condiciones que mantiene la red urbana de distribución, que a casi 12 años de creada Agsal no ha logrado atender más que en un 3 por ciento.

Aunque Agsal reporta una eficiencia física del 75 por ciento, lo cierto es que de acuerdo con los datos que entregó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), lo que realmente llega a los hogares saltillenses respecto a lo que se extrae del acuífero apenas es el 65 por ciento, que son prácticamente los mismos niveles de eficiencia que se reportaron en 2005.

En 2010 se obtuvieron de los freáticos 48.4 millones de metros cúbicos, así que la diferencia entre ambos años es del 47 por ciento, pues el reporte de 2011 fue superior a los 71.5 millones de metros cúbicos.

Aquí cabe hacer un apunte adicional, que tampoco se incluye en ninguno de los reportes, se sabe que de los mil 737 pozos de extracción que hay en el municipio sólo el 21.4 es manejado por la operadora, el resto son para fines público urbano de forma limitada, industriales, particulares o para riego.

Fuera de Saltillo, Agsal sólo opera un pozo adicional y se ubica en el Ejido San Juanito, Arteaga, y de allí se sustraen 8 mil 1213 metros cúbicos al año. Es decir que una buena parte del incremento corresponde al consumo ajeno al urbano, como consecuencia de la sequía.

Ciérrele a la llave

Entre 2011 y 2012, se dieron bajas precipitaciones, y de nueva cuenta se han registrado bajas en los niveles.

En el caso de los cuatro acuíferos que sirven a la Región Sureste, se habla de una suma de 30.14 millones de metros cúbicos que se están extrayendo de más.

Esto significa que en la actualidad no hay ni un solo litro adicional de agua disponible en toda la región.

Fuente: Vanguardia