ATL

Noticias Noticias Nacionales Secan deudas a municipios

Secan deudas a municipios

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

130403_primera01ARTÍCULO | ABRIL 3, 2013 - 6:10AM | POR DDM REDACCIÓN

CUERNAVACA, MORELOS.- Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Zapata y otros municipios conurbados se encuentran en riesgo de crisis de falta de agua por deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua); por desperdicio en domicilios y fugas en la red hidráulica.

 

De acuerdo con diversas autoridades municipales, la fragilidad financiera en que asumieron la administración 2013-2015 dificulta el cumplimiento de compromisos, lo mismo por uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales que por electricidad para el bombeo.

Algunas alcaldías, como la de Cuernavaca, han tenido que recurrir a convenios como el “Peso por Peso” con la CFE, para que, por cada factura que paguen, se les perdone un monto igual, con lo que empiezan a reducir el adeudo.

El margen de maniobra, sin embargo, se complica para las alcaldías cuando además adeudan a la Conagua cantidades millonarias, como es el caso de Jiutepec, que prácticamente se ha manifestado en moratoria; en tanto, Temixco reconoce adeudos pero no acaba de liquidarlos.

Hay riesgo de crisis, además, porque las redes hidráulicas cumplen y rebasan incluso su ciclo de vida útil sin que reciban mantenimiento regular, por lo que a menudo se presentan fugas en las calles y/o corte del servicio.

Adicionalmente, la incorrecta instalación de tuberías, mangueras deterioradas y empaques dañados provocan el desperdicio del líquido, que como antesala de la crisis mantiene la distribución por “tadeo” en algunas zonas; es decir, suministro cada tercer día durante unas horas.

El desperdicio de agua incrementa en el ámbito domiciliario debido principalmente a fugas en mangueras y llaves de regaderas, lavabos y fregaderos; así como por el cambio del líquido de las albercas a falta de otros sistemas de mantenimiento.

El riesgo de crisis en la distribución de agua potable tiene otro factor natural, como es la temporada de estiaje, cuando hay mayor demanda del servicio.

Por todo lo anterior, los sistemas de agua de los muncipios conurbados reiteran el exhorto a la ciudadanía para que haga uso racional del líquido.

Ahogan a alcaldías adeudos heredados

Según datos de CFE y Conagua, Cuernavaca, Jiutepec, Zapata y Temixco son los municipios más endeudados de Morelos.

80 mdp es la deuda global aproximada de 4 municipios con Conagua y CFE.

Fuente: Diario de Morelos