ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Purificar el agua con LED ultravioleta

Purificar el agua con LED ultravioleta

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

01/04 12:53 CET

El agua de esta pecera se purifica mediante una nueva tecnología basada en diodos, luz ultravioleta y fotocatálisis. El dispositivo de purificación de agua ha sido desarrollado por un programa europeo de investigación que ha reunido a un consorcio de pequeñas y medianas empresas. También participa el Instituto de Tecnología de Cork.

“Colocamos las esferas de vidrio aquí dentro, luego usamos diodos electroluminiscentes y el brillo de la radiación ultravioleta sobre la capa de dióxido de titanio. El agua pasa del depósito de la pecera hasta el reactor, se desplaza por la espiral sobre las bolas cubiertas de dióxido de titanio y luego vuelve gracias a la bomba de la pecera”, dice Patrick Dunlop, investigador de la Universidad de Ulster.

La luz ultravioleta se suele usar para la purificación del agua. Los rayos pueden matar muchas bacterias y virus. Hoy se utilizan las lámparas de mercurio que son dañinas para el medio ambiente, son bastante costosas y también tienen un gran impacto ecológico. Investigadores del Instituto de Cork trabajan con las lámparas del tipo LED ultravioleta.

“La luz sale de este dispositivo y desciende hacia la fibra hasta este detector. Desde el detector se obtiene una imagen que aparece en la pantalla, que nos indica la intensidad y la distribución de la luz que proviene del diodo. Podemos usar estos datos para tener una visión detallada del dispositivo. Podemos usarlo para trabajar a un buen nivel que nos dará información sobre todo lo que necesitamos para los diferentes modelos cuando trabajemos sobre el propio reactor”, explica Liam Lewis, investigador del Instituto de Tecnología de Cork.

“Modulamos la potencia de la luz ultravioleta, medimos la cantidad de rayos que llegan a la superficie para optimizar la distancia entre la fuente y la superficie. La velocidad de la reacción depende de la intensidad de la luz y así podemos calcular la velocidad a la que el agua se va a purificar”, asegura Natalia Rebrova, especialista en modelos informáticos del Instituto de Cork.

La tecnología LED es una tendencia creciente. Se están haciendo grandes avances con la luz ultravioleta, como dice el coordinador del proyecto Aqua-Pulse, Niall Bolster: “La tecnología LED está creciendo a una velocidad considerable y estamos recibiendo cada vez más peticiones de personas que actualmente no la utilizan pero que quieren saber cómo se está desarrollando para saber cuándo podrán aplicarla”.

La fotocatálisis es una manera eficaz de deshacerse de las concentraciones bajas de contaminantes. La radiación de los rayos ultravioletas sobre el dióxido de titanio es más poderosa que el cloro. Cuando las bacterias se desplazan por el agua hasta la superficie del catalizador quedan inactivas por el proceso de fotocatálisis.

“Las soluciones industriales pueden limpiar de manera muy eficiente la alta concentración de contaminantes, pero hay un nivel en el que es muy difícil hacerlo y ahí es donde la fotocatálisis es realmente útil. Nos dimos cuenta de que las grandes empresas no están muy interesadas en este tipo de limpieza y es posible que también sea caro porque sobre todo es una actividad a largo plazo” dice Jan Procházka, ingeniero químico y director ejecutivo de Advanced Materials.

Este pequeño reactor puede abrir la vía para una mejor purificación del agua que podría ser muy útil para la industria.

http://www.aqua-pulse.org

Fuente: Euronews