ATL

Noticias Noticias Internacionales Ban Ki-moon pide una mayor cooperación internacional contra la escasez del agua

Ban Ki-moon pide una mayor cooperación internacional contra la escasez del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

5209311wEFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy una mayor cooperación internacional para gestionar la escasez de agua en el mundo, que será cada vez más aguda con el aumento de la población global y el aumento de su nivel de vida.

"El agua es vida, es fundamental para el bienestar de las personas y del planeta", afirmó Ban al abrir una sesión especial de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua.

Ban recordó que una de cada tres personas vive ya en un país con escasez de agua, y que para 2030 "casi la mitad de la población mundial podría afrontar escasez de agua".

Recordó que cada vez hay más competencia entre agricultores, ganaderos, ciudades e industrias para lograr el acceso al agua.

"El cambio climático y una población que crece en número y en prosperidad significan que debemos trabajar conjuntamente para proteger y gestionar este recurso frágil y limitado", insistió.

Ban dijo que uno de los sectores prioritarios para esta mayor cooperación es la agricultura, que es el principal consumidor mundial de agua dulce, e hizo un especial enfoque en la depuración de aguas usadas.

Naciones Unidas marca la celebración de esta jornada con una serie de debates y la presentación de una nueva propuesta de ONU Agua, el organismo especializado, para definir qué significa la seguridad de acceso a este recurso.

Esta consiste en "la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas y de calidad aceptable de agua para sostener sus modo de vida, el bienestar humano y el desarrollo económico, para asegurar la protección contra la contaminación y los desastres acuáticos", señala la propuesta.

Expertos piden que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya el agua en su agenda

Un grupo de expertos internacionales propuso hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya la problemática del agua en su agenda así como la adopción de una definición de lo que es "seguridad del agua".

Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas con base en la localidad canadiense de Hamilton, declaró a Efe que el Consejo de Seguridad de la ONU debería incluir la seguridad del agua como parte de su agenda por su impacto en problemas de seguridad humana.

"El Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo preparado para responder a los casos más graves de amenaza a la seguridad humana y el agua es uno de los elementos que tiene un impacto más directo sobre esa seguridad", dijo Adeel.

La recomendación está incluida en un documento preparado por el Grupo de Trabajo sobre Seguridad del Agua de UN-Water, el mecanismo de coordinación entre agencias de la ONU para todos los temas relacionados con el agua, para marcar hoy el Día Internacional del Agua.

El documento también propone la adopción de una definición universal del concepto de seguridad del agua.

Adeel dijo a Efe que la definición propuesta por el grupo de trabajo ha sido aplaudida por líderes internacionales en los temas de agua y seguridad.

Esta definición es: "La capacidad de la población para asegurar el acceso sostenible a las cantidades adecuadas de agua y con una calidad aceptable para mantener sus formas de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico para asegurar la protección contra la contaminación del agua y desastres relacionados con el agua y para preservar ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política".

Adeel añadió que es necesario tener una definición de trabajo sobre lo que es la seguridad del agua "para que todo el mundo camine al mismo rito y podamos empezar a escribir, de forma colectiva, una respuesta coherente a estos desafíos".

La definición dada a conocer hoy será considerada por un grupo de 30 países, encabezados por Hungría y Kenia, que tienen la misión de crear el borrador de los Objetivos de Desarrollo Sustentable tras 2015.

El borrador, que podría estar listo para mediados de este año, se espera que sea presentado durante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Michel Jarraud, presidente de UN-Water y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, dijo a través de un comunicado que "seguridad ahora significa seguridad humana y su consecución a través de desarrollo".

"El agua encaja en esta amplia definición de seguridad, abarcando preocupaciones políticas, de salud, económicas, personal, alimentarias, energéticas, medioambientales y otras, y actúa como un vínculo central entre ellas", añadió Jarraud.

El documento presentado hoy pone como ejemplo el éxodo en 2011 de 185.000 somalís a países vecinos tras una sequía que provocó una hambruna en la región. O el abandonó masivo de comunidades en Sur Sudán provocado por la falta de agua que causó el conflicto bélico con Sudán.

La ONU urge más cooperación para gestionar el agua, sobre todo en agricultura

La ONU urgió hoy a que haya más cooperación internacional para mejorar la gestión del agua, sobre todo en el sector agrícola, ante el creciente problema de escasez y la falta de saneamientos adecuados.

Naciones Unidas, que hoy celebró el Día Mundial del Agua, advirtió de que el acceso a agua potable puede causar problemas de seguridad y conflictos, así como migraciones masivas, según un informe presentado en esta jornada.

"El agua es vida, es fundamental para el bienestar de las personas y del planeta", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al abrir un foro de alto nivel en la sede de la organización, uno de los muchos eventos que tuvieron lugar por todo el mundo para resaltar esta jornada.

Ban recordó que una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua y que para 2030 "casi la mitad de la población mundial podría afrontar escasez" de este recurso.

También recordó que cada vez hay más competencia entre agricultores, ganaderos, ciudades e industrias para lograr el acceso al agua.

"El cambio climático y una población que crece en número y en prosperidad significan que debemos trabajar conjuntamente para proteger y gestionar este recurso frágil y limitado", insistió.

Ban apuntó especialmente a la agricultura como un área "en la que se necesita cooperación e innovación", puesto que es "de lejos" el mayor usuario de agua dulce en todo el mundo.

Según el secretario general, cada vez es más urgente conciliar la demanda de agua para agricultura con el uso doméstico e industrial, especialmente en la producción de energía.

Ban Ki-moon resaltó también el reto que supone el saneamiento de las aguas usadas, especialmente ante el incremento de la población mundial, así como los problemas que puede generar el cambio climático en el suministro del líquido.

"El cambio climático también presenta una creciente amenaza para la productividad y la seguridad alimentaria", agregó.

La presión en el suministro de agua, que se agravará a causa del cambio climático, puede hacer que este recurso sea considerado tan crucial como la seguridad nacional, según un informe divulgado hoy por ONU Agua, que apunta a que podría haber más conflictos por este motivo.

Por ello, señala que hay un creciente apoyo a la idea de que la seguridad de acceso a suministros de agua se incluya entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe recuerda que en 2011 la sequía forzó a unos 185.000 somalís a refugiarse en países vecinos.

El documento presenta una nueva propuesta de ONU Agua para definir qué significa la seguridad de acceso a este recurso.

Así, la define como "la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas y de calidad aceptable de agua para sostener sus modo de vida, el bienestar humano y el desarrollo económico, para asegurar la protección contra la contaminación y los desastres acuáticos".

España coincidió con el secretario general de la ONU en la necesidad de incrementar la cooperación internacional en este terreno y presentó como ejemplo su modelo de gestión del agua, que se ha extendido a otros programas, especialmente en Latinoamérica.

El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, señaló que el país, por sufrir períodos de escasez y sequía, tiene una "amplia tradición" en la gestión del agua y quiere compartir su experiencia y conocimientos con la comunidad internacional.

Distribución del agua y el manejo de zonas costeras, retos de Latinoamérica

América Latina y el Caribe, que concentra el 31 % de los recursos hídricos del mundo, ha avanzado en el manejo compartido de sus cuencas, pero mantiene un patrón dispar en la distribución del agua y debe recuperar la calidad y funcionamiento de sus ecosistemas acuáticos.

Así lo afirmó a Efe la encargada de la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Isabel Martínez, al comentar los retos que afronta la región con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua.

El PNUMA ha identificado la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y la Gestión Integrada de las Zonas Costeras como dos de las más efectivas estrategias para el buen manejo del agua, y este año el Día Mundial del Agua tiene como tema central la cooperación.

Datos de la ONU revelan que a nivel mundial existen unas 263 cuencas con ríos transfronterizos, con Europa como la región con mayor número (73), seguida por América Latina y el Caribe (61).

Martínez resaltó como "importante que, contrariamente a percepciones o informaciones que parecen predominar (...), a nivel mundial existe una tendencia a la colaboración entre los Estados ribereños que supera las interacciones conflictivas".

Los Estados, incluidos los latinoamericanos, "vienen avanzando en el desarrollo y en la firma de acuerdos de cooperación a nivel de cuencas transfronterizas", dijo Martínez, que citó el caso de Centroamérica, donde el 37 % de la superficie la ocupan cuencas compartidas.

La gestión compartida desde hace más de 20 años de la cuenca del Río Lempa por El Salvador, Guatemala y Honduras es un "ejemplo exitoso" de esa estrategia, que en este caso ha involucrado un "gran respaldo político y la participación de la población en la definición y ejecución de programas y proyectos", dijo Martínez.

Pero Latinoamérica y el Caribe, con unos 600 millones de habitantes, mantiene "un patrón de distribución" del agua "dispar en tiempo y espacio", afirmó la funcionaria del PNUD.

Ello se debe no solo a deficiencias en la infraestructura de distribución, sino también a la propia geografía de la región.

Puso como ejemplo que en la zona del Pacífico de Centroamérica "viven las dos terceras partes de los habitantes del istmo (y) cuenta con el 30 % del agua superficial de la región, mientras que el Caribe, con una población menor, recibe el 70 % de las aguas".

Según datos de la ONU, América Latina y el Caribe ha avanzando en los últimos 20 años en la expansión de los servicios de agua potable y saneamiento, sobre todo en las áreas urbanas.

El 45 % de la población rural y el 14 % de la urbana carece de instalaciones de saneamiento, es decir, unas 115 millones de personas, de acuerdo a los datos de la ONU citados por Martínez.

"Las situaciones anteriores dan cuenta de varios retos inminentes en la gestión del agua", entre ellos "ampliar la infraestructura de producción, regulación y distribución del agua, el tratamiento de aguas residuales", dijo la funcionaria.

También son desafíos "impostergables mantener o recuperar la calidad y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, superficiales y subterráneos, así como la creación y gestión de los organismos de cuenca que permitan dialogar y llegar a acuerdos entre los usuarios del recurso".

América Latina y el Caribe alberga 30 diferentes ecosistemas de manglares en la zona de transición continental-marina, según la ONU.

Debido a la inadecuada legislación, carencia de medios para hacer cumplir la ley, experiencia técnica insuficiente y una débil capacidad financiera e institucional, la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) sigue siendo una tarea en curso, dijo el PNUD en un informe divulgado en 2012, que recomienda la asociación público-privada como una vía para avanzar en la materia.

Las cuencas y las aguas subterráneas son fuentes "de vital importancia para el balance hídrico de América Latina y el Caribe, donde se han identificado unos 64 acuíferos, según la ONU.

Martínez resaltó a Efe que el "mensaje clave" que la ONU quiere transmitir este Día Mundial del Agua es que su buena gestión "puede contribuir a alcanzar la paz, erradicar la pobreza y lograr la equidad de género, además de crear beneficios económicos tangibles".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó este viernes de que "una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial".

Fuente: Publimetro