ATL

Noticias Noticias Internacionales Mueren diario 1,800 niños por el agua

Mueren diario 1,800 niños por el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

agua_1La UNICEF dio a conocer un informe, con motivo del Día Mundial del Agua, en el que alerta sobre el impacto que tiene el mal saneamiento del vital líquido

Notimex, AFP, DPA y EFE 23/03/2013 07:46

Mucha gente usa agua de ríos contaminados, como éste en Islamabad, Pakistán, para sus labores domésticas. Fotos: AP y AFP

MADRID, 23 de marzo.— Cerca de dos mil niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas y al menos mil 800 muertes están relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, destacó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer, la UNICEF pidió a los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos que recuerden que detrás de las estadísticas hay niños.

El responsable del programa de UNICEF de agua, saneamiento e higiene, Sanjay Wijesekera, apuntó que “a veces nos enfocamos tanto en los grandes números, que no somos capaces de ver las tragedias humanas que subyacen en cada estadística”.

“Si 90 autobuses escolares llenos de niños se estrellaran cada día, y no hubiera supervivientes, el mundo prestaría atención. Esto es precisamente lo que ocurre a diario, debido a la mala calidad del agua, el saneamiento y la higiene”, señaló.

UNICEF resaltó que casi 90 por ciento de las muertes de niños producidas por enfermedades diarreicas están directamente relacionadas con el agua contaminada.

También remarcó que, pese al aumento de la población mundial, estas muertes se han reducido de manera significativa en los últimos diez años, pasando de 1.2 millones de muertes anuales en 2000 a unas 760 mil en 2011, pero consideró que todavía son muchas.

Quieren acabar con tabú

La ONU lanzó una campaña para intentar terminar con el mortal “tabú de los baños” y mejorar el acceso a un retrete para los dos mil 500 millones de personas que no lo tienen, una causa importante de problemas de salud. “Es una catástrofe silenciosa que merece toda nuestra atención”, dijo el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

“Hay un tabú en lo que concierne a los baños y la defecación al aire libre”, agregó Eliasson.

“El agua es vida, es fundamental para el bienestar de las personas y del planeta”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban recordó que una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua y que para 2030 “casi la mitad de la población mundial podría afrontar escasez” de este recurso.

Buscan recuperar calidad hídrica

América Latina y el Caribe, que concentran 31% de los recursos hídricos del mundo, han

avanzado en el manejo compartido de sus cuencas, pero mantienen un patrón dispar en la distribución del agua y deben recuperar la calidad y funcionamiento de sus ecosistemas acuáticos.

Datos de la ONU revelan que a nivel mundial existen unas 263 cuencas con ríos transfronterizos, con Europa como la región con mayor número (73), seguida por América Latina y el Caribe (61).

Exhortan a que la ONU actúe

Un grupo de expertos internacionales propuso ayer que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluya la problemática del agua en su agenda, así como la adopción de una definición de lo que es “seguridad del agua”.

Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería incluir la seguridad del agua como parte de su agenda por su impacto en problemas de seguridad humana.

“El Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo preparado para responder a los casos más graves de amenaza a la seguridad humana y el agua es uno de los elementos que tiene un impacto más directo sobre esa seguridad”, señaló Adeel.

La recomendación está incluida en un documento preparado por el Grupo de Trabajo sobre Seguridad del Agua de UN-Water, el mecanismo de coordinación entre agencias de la ONU para todos los temas relacionados con el agua.

El documento también propone la adopción de una definición universal del concepto de seguridad del agua.

Esta definición es: “La capacidad de la población para asegurar el acceso sostenible a las cantidades adecuadas de agua y con una calidad aceptable para mantener sus formas de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico para asegurar la protección contra la contaminación del agua y desastres relacionados con el agua, y para preservar ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política”, apuntó Adeel.

Disminuye el líquido vital mientras crece la población

Con dos mil 121 kilómetros cúbicos de agua consumible en el mundo, equivalente a dos diezmilésimas del 1% del total en el planeta, la escasez de agua potable dejó de ser un problema de cada país para convertirse en un desafío internacional. Lo que se haga con ella va a decidir el destino de la humanidad.

“Naciones Unidas proyectó que otros tres mil 500 millones de personas habitarán nuestro planeta hacia 2050, un aumento de más de 50 por ciento en la población. (En esas condiciones…, la demanda de agua limpia tiene el potencial de superar ampliamente los menguantes recursos”, advierten Doug

Horning y Alex Daley en un artículo para el centro de estudios Casey Research.

El sólo título del artículo, The Coming Water Wars (Las próximas guerras del agua) resume las implicaciones políticas de no atender el problema con la mayor urgencia.

“El Mar de Aral (entre Kazajistán y Uzbekistán) que alguna vez fue el cuarto lago de agua fresca más grande del mundo, se ha reducido a 10% de su tamaño original y desaparecerá en 2020”, agregan ambos autores.

La situación, afirman, no es mejor para el río Jordán, pues fluye actualmente a sólo dos por ciento de su nivel histórico.

En tanto en Brasil, el país más rico del mundo en agua dulce, con 12% de todo ese recurso a nivel mundial, las autoridades pusieron en marcha su Proyecto de Manejo Integrado y Sustentable de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas, así como El Tratado de Cooperación Amazónica de los que forman parte Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Surinam, Colombia, Guyana y Venezuela.

El periódico Jornal do Senado destaca que “el Sistema Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios subterráneos de agua dulce del mundo, posee un alto valor estratégico, porque se encuentra en una región con gran demanda de agua”.

El Jornal do Senado recordó que para 2025 la ONU hizo una proyección estadística que anticipa que mil 800 millones de personas “tendrán carencia absoluta de agua”.

“Hoy la disparidad entre los países es grande. En EU la media de consumo es de 300 litros de agua al día por persona. En Europa es de 200 litros. En Brasil de 150 litros”, puntualiza.

Y señala que según Naciones Unidas una persona necesita 110 litros de agua al día para vivir con dignidad. Lo cual no sucede todavía en África Subsahariana.

Efectos

1.- La ONU pondrá en marcha un nuevo programa que incluya el saneamiento de los recursos hídricos.

2.- La UNICEF podría implementar un sistema de programas sociales que transmita métodos de cuidado del vital líquido.

Fuente: Excelsior