ATL

Agua Observatorio meteorológico Prevé el SMN 40% menos de lluvias en el país

Prevé el SMN 40% menos de lluvias en el país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

DE LA REDACCIÓN Periódico La Jornada Martes 19 de marzo de 2013, p. 43

En los próximos tres meses se prevé que habrá un 40 por ciento menos de lluvias que el promedio en el territorio nacional y se estima que 43 por ciento está en condiciones anormalmente secas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Informó que, de acuerdo con los análisis más recientes del SMN, en marzo se observará un déficit de precipitaciones a nivel nacional de 39.8 por ciento respecto del promedio de lluvias registrado en el periodo 1971-2000. La disminución será de 40.6 por ciento en abril y de 34.2 por ciento en mayo, mes en el que las lluvias empiezan a predominar en el país.

El SMN explicó que México está en la etapa de transición hacia la temporada natural de estiaje, época de lluvias escasas en la mayor parte del territorio. Sin embargo, entre enero y mayo se prevén lluvias por debajo de la media histórica.

Hasta febrero se incrementó el porcentaje del territorio nacional afectado por condiciones anormalmente secas, ya que pasó de 33.83 por ciento en octubre a 43.23 por ciento en febrero. De este porcentaje hay 17 por ciento en algún grado de sequía meteorológica.

Específicamente sobre las temperaturas, en los próximos tres meses el norte del país tendrá niveles superiores al promedio, mientras en el centro la tendencia las ubica cerca de su media histórica; en el sur y sureste se mantendrían muy próximas o ligeramente arriba del promedio.

Fuente: La Jornada