ATL

Noticias Noticias Internacionales Venezuela y la República Árabe Saharaui se reúnen para desarrollar proyecto de aguas subterráneas

Venezuela y la República Árabe Saharaui se reúnen para desarrollar proyecto de aguas subterráneas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Una_calle_de_Aaiun_capital_de_la_Republica_Arabe_Saharaui06/03/13

(Minamb) El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco, se reunió con el secretario de Aguas de la República Árabe Saharaui, Salea Boucharaya Mohamed, con el objetivo de renovar los compromisos que ambas repúblicas han firmado a través del Convenio Integral de Cooperación, para favorecer en el desarrollo y utilización sustentable de los recursos naturales.

El titular de la cartera ambiental expresó, que “desde la década de los años ochenta los universitarios de la Facultad de Ingeniería tenían presente la lucha de esta nación y organizaban la recolección de bastimentos para apoyar la digna causa del Frente Polisario. Nuestro país reconoce oficialmente la Rasd desde 1983”.

Es importante destacar, que el primer paso realizado por parte de Venezuela, fue una visita de profesionales a los territorios liberados y los campamentos de refugiados de los saharauis. Durante una semana pudieron observar las condiciones adoptadas para la distribución, almacenamiento y potabilización del recurso hídrico que ha desarrollado el Instituto Hidráulico Saharaui.

Por su parte, el secretario de Aguas, Salea Boucharaya, informó que “la solidaridad entre los pueblos, cuando se materializa en procesos cuyos objetivos apuntan a la dignidad de hombres y mujeres es una excelente herramienta para la liberación”.

La Dirección General del Laboratorio Nacional Hidráulica (LNH), junto al representante saharaui afinaron detalles para el proyecto en materia de aguas subterráneas, que busca fortalecer las capacidades del pueblo saharaui para el pleno ejercicio soberano de sus recursos, así como aumentar el conocimiento hidráulico en áreas desérticas y a la vez impulsar la multipolaridad.

Este acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática, se aprobó en Gaceta Oficial Nº 39.912, de fecha 30 de abril de 2012, para promover la cooperación bajo las siguientes modalidades: realización, revisión y ejecución de estudios de factibilidad técnica y económica, realización de estudios hidrológicos en las diferentes regiones de la República Árabe Saharaui Democrática, entre otras.

Fuente: iAgua.es