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Un espectacular convierte el aire en agua potable

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46c486374403038f48a72c32632d8c0a_int470TENDENCIAS • 6 MARZO 2013 - 12:06AM — REDACCIÓN

Foto: Especial

La estructura publicitaria desarrollada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú genera el líquido a partir de la humedad atmosférica

México • El espectacular en el kilómetro 89.5 de la carretera Panamericana Sur de Perú, en el pueblo de Bujama, además de anunciar a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec), hace honor al lema de su campaña “Ingenio en acción”, pues contiene un panel capaz de generar agua potable a partir de la humedad del aire, sistema que desarrollaron en dicha institución.

“Este panel publicitario refleja la propuesta educativa de la universidad, que es desarrollar el ingenio y el talento de nuestros alumnos a través de una enseñanza basada en la práctica”, señaló Jessica Ruas Quartara, directora de Promoción de la Utec.

“El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería haciéndola más atractiva para los jóvenes, y prepararlos para convertirlos en profesionales de alto nivel que aplicarán la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible del Perú”, abundó Ruas Quartara en un comunicado.

Esta propuesta publicitaria —calificada de diferente e innovadora por sus creadores— lleva tres meses promocionando el proceso de admisión del 3 de marzo. Adicionalmente, desde su instalación, ha producido más de 9 mil litros de agua potable para los residentes de la comunidad y los paseantes que pasan por el espectacular que se encuentra a aproximadamente 300 metros de la costa del océano Pacífico.

El panel instalado por la agencia Mayo Publicidad, copartícipe del proyecto de la Utec, es el centro de las miradas de los conductores que pasan por allí y se ha convertido en una parte imprescindible del paisaje para los vecinos.

“El concepto central de la campaña creativa se enfoca en mostrar cómo es que detrás de todo lo que nos rodea, de las grandes o pequeñas innovaciones, existen ingenieros que a través de su ingenio, valga la redundancia, han sido capaces de dar soluciones a problemas y han contribuido a la sociedad”, indicó Humberto Polar, vicepresidente regional Creativo de la agencia Mayo Publicidad.

El sistema interior del panel fue fabricado en colaboración con la empresa Nexo, una comercializadora de equipos para laboratorios clínicos, físicos, biológicos y de investigación, y el costo del artefacto, según Ruas Quartara, es de alrededor de mil 200 dólares.

CÓMO FUNCIONA

El panel consta de cinco máquinas que mediante un sistema electrónico especial convierten la humedad ambiental en agua. El líquido capturado desciende por las tuberías de la estructura del anuncio.

Finalmente el agua potable desemboca en una especie de contenedor ubicado al pie del panel, donde hay un grifo que cualquier persona que pase por el sitio puede utilizar. Un solo anuncio produce aproximadamente 96 litros por día.

La máquina tiene un sistema que condensa, filtra y purifica el agua a través de tres tipos de filtros, de carbón activado, antiestáticos y de zeolita, un sistema de esterilización que permite que el líquido sea realmente puro”, detalló Mauricio Guillén, gerente comercial de Nexo.

El sistema tiene como único requerimiento técnico estar conectado a una fuente de energía eléctrica para poder obtener el líquido a partir de la humedad atmosférica, con la ventaja de que está libre de sustancias tóxicas, bacterias y microorganismos patógenos, a diferencia del agua de pozo, el sistema que se utiliza de forma tradicional en la zona.

Lima y su zona conurbada son el segundo desarrollo urbano más grande del mundo levantado en una zona que es desértica, a pesar de estar muy cerca de la costa del Pacífico; sin embargo, la cercanía con el mar hace que la humedad en el aire sea de 98% en promedio, una fuente de agua dulce que no se había explotado antes.

“Acá en este pueblo de Bujama la mayoría sacamos agua de pozo, que no es agradable y está contaminada... Yo ignoraba que del aire se podía producir agua pura”, comenta uno de los vecinos beneficiados en un video de la Utec que explica los alcances del proyecto.

El anuncio, informó la universidad peruana, estará desplegado hasta que termine el verano y podrá ser usado por la comunidad aledaña o por los vacacionistas que deseen abastecerse de agua potable cuando van a la playa.

Los Ángeles tendrá sed en 50 años: estudio

Los Ángeles reutiliza menos del uno por ciento del agua que importa y, de no tomar medidas, su creciente población sufrirá escasez de agua a mediados de este siglo, destaca una investigación de la Universidad del Sur de California (USC).

“Parte del problema es que nuestra región sigue teniendo dependencia de agua importada de la Sierra Nevada en el norte de California y del río Colorado y de toda el agua que se consume se recicla menos del uno por ciento”, aseguró Hilda Blanco, profesora de la escuela de Políticas Públicas Price de la USC.

La investigadora dirigió el estudio publicado en el Water Supply Scarcity in Southern California, que incluye un análisis de políticas que los legisladores aprobaron en 2009 para prever la necesidad de agua. (EFE/Los Ángeles)

Fuente: Milenio