ATL

Noticias Noticias Investiga residuos en cenotes el IMTA

Investiga residuos en cenotes el IMTA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 13:01 CARLOS UNDERWOOD DIARIO RESPUESTA

Científicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) –y asesores de la Comisión Nacional del Agua (CNA)– tomaron muestras de los cenotes contaminados en la Quinta Avenida, confirmó una de las vecinas afectadas, Rosalía de la Puente Rodríguez.

Sostuvo que los especialistas realizaron muestreos para buscar una solución a la problemática, ya que los cuerpos de agua lucen aniquilados y no se conoce la causa. De la Puente indicó que los especialistas son de Morelos, y fueron traídos por Marco Antonio Jiménez, funcionario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

“Dos equipos vinieron de Chetumal, de CAPA, con sus biólogos y tomaron muestras. Eso fue el 27 y 28. Muy amablemente me dijeron que tenían interés para solucionar el problema. Marco Antonio Jiménez de CAPA Chetumal nos visitó y tomó muestras, junto con otros biólogos”, y agregó:

“También vino gente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Tomaron muestras y se comprometieron a hacer una investigación de los cenotes afectados como en toda la ciudad para identificar las causas del problema y recomendar una solución. No dijeron cuándo, declinaron a especular”.

Señaló que la presencia del IMTA da una “esperanza” a los habitantes de Playa del Carmen, y sobre todo a aquellos que viven o tienen un negocio en la Quinta Avenida, ya que la afectación tiene consecuencias en la imagen turística del destino.

“Es una buena noticia y son muy profesionales, van a investigar. Se esperarán a los resultados”, y sumó:

“Sentimos tranquilidad de ver que CAPA local nos visitó, y también Chetumal. Sentimos una enorme esperanza de que se solucione. Tanto ayuntamiento y Desarrollo Urbano y CAPA se están moviendo”.

Asimismo, la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano hoy tomará muestras para investigar el “origen y producto” de la contaminación de los cenotes ubicados en la Quinta Avenida, confirmó en su momento el titular de la dependencia, Alberto Farfán Bravo.

En su momento, Diario Respuesta informó que los cenotes de la Quinta Avenida están contaminados pero se desconoce su origen. De las calles 10 y 16 hay cuerpos de agua que advierten una contaminación por aguas residuales.

Fuente: Diario respuesta