ATL

Noticias Noticias Laguna de Zumpango a rehabilitación

Laguna de Zumpango a rehabilitación

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

zumpangoEl IMTA tiene listo el proyecto y sólo falta liberar los 127 millones de pesos que costará, que serán administrados por la Conagua y el gobierno municipal de Zumpango

 

La rehabilitación de la laguna de Zumpango costará 127 millones de pesos, según un proyecto del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Moisés Bolaños Hernández, del Patronato de la Defensa, Conservación y Preservación de la Flora, Fauna, Canales y Zonas de Riego de la Laguna de Zumpango, informó que dicho proyecto está listo y es impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que el objetivo es limpiar y rehabilitar los canales de riego, compuertas, sistemas de bombeo y rebombeo, plantar árboles en el entorno de la laguna y crear un laboratorio en la zona federal para aves migratorias, 37 de ellas que llegan al lugar cada año.

Afirmó que el IMTA tiene listo el proyecto y sólo falta liberar los 127 millones de pesos que costará, que serán administrados por la Conagua y el gobierno municipal de Zumpango.

Bolaños Hernández afirmó que la laguna forma parte del viejo proyecto del Distrito de Riego Los Insurgentes, considerado una de las mayores obras hidráulicas del país, pues abastecerá de agua a 27 mil hectáreas de 11 municipios de la región.

“Es el momento que el presidente Enrique Peña Nieto retome la recuperación de la laguna de Zumpango. Ya está programado el inicio del rescate del Distrito de Riego Los Insurgentes, que beneficiará a cerca de 12 mil campesinos que siembran alfalfa, maíz, frijol, haba, cebada, trigo y avena”, dijo.

El ecologista mencionó que la laguna tiene capacidad para almacenar 31 millones de metros cúbicos de agua y en este momento alberga entre 15 y 22 millones, lo que permite que no haya mortandad de peces.

Expresó que devolver a las tierras de la región su calidad productiva servirá al mismo tiempo para frenar la construcción de grandes unidades habitacionales, edificadas en las mejores tierras fértiles de Zumpango, Tecámac y Huehuetoca.

 

http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota35690.html