ATL

Agua Agua y agricultura Destinará Conagua 400 millones de metros cúbicos para cultivos en Sinaloa

Destinará Conagua 400 millones de metros cúbicos para cultivos en Sinaloa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Organización Editorial Mexicana

Juan Garciaheredia/El Sol de México
Ciudad de México.- Como parte del Programa de Rescate de Aguas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 400 millones de metros cúbicos de líquido para el riego de las más de 42 mil 660 hectáreas de cultivos que serán resembradas en Sinaloa, con el fin de recuperar los que recientemente resultaron dañados por las bajas temperaturas, informó el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Celso Castro Sánchez.

De acuerdo con un comunicado de la citada Comisión, durante una reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, convocada por el gobierno de Sinaloa, se acordó que, como apoyo extraordinario, la Conagua perforará pozos profundos y extraerá agua con equipos de bombeo, con lo que tendrá el volumen suficiente para el riego de 25 mil hectáreas resembradas, y para el resto, enviará el volumen de agua proveniente de los embalses.
La información revela que del total de hectáreas dañadas que recibirán agua para la resiembra, 24 mil 467 corresponden a los distritos de riego de Guasave; 13 mil 21, al Valle del Carrizo; tres mil 672, a Mocorito, y el resto a Culiacán-Humaya.
"En las presas tenemos cuatro mil 423 millones de metros cúbicos para entregar durante el presente ciclo agrícola y a su término se tendrá 11 por ciento de almacenamiento, lo que nos permitirá reducir los riesgos de una posible crisis", señaló Celso Castro.
Las 11 presas localizadas en Sinaloa, indicó, se tienen que administrar sustentablemente, ya que es necesario estar preparados para los próximos dos años.
Conforme a dicho comunicado, Castro Sánchez puntualizó: "Aun cuando hay disponibilidad de agua, debemos cuidarla de tal modo que podamos rescatar los cultivos del ciclo actual y conservar la necesaria para reducir los riesgos de una crisis severa para el siguiente".

Fuente: oem

Artículos relacionados: