ATL

Noticias Noticias Nacionales Más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso al agua: experto

Más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso al agua: experto

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

esperto_aguaActo. La coalición Agua para Todos Siempre presentó la propuesta ciudadana para crear una nueva Ley General de Aguas. Foto: ALONSO GALLEGOS

La coalición Agua para Todos Siempre, integrada por investigadores de 90 instituciones de educación superior y ONG, presentó la propuesta ciudadana para crear una nueva Ley General de Aguas, cuyos puntos centrales son garantizar el líquido para la naturaleza, su distribución equitativa, que asegure la soberanía alimentaria, poner fin a contaminación de cuerpos de agua, reducir la vulnerabilidad por inundaciones y sequías, la destrucción de acuíferos y evitar su privatización.

El objetivo de la iniciativa es orientar el manejo del agua hacia una gestión integral, sustentable e incluyente para que en los próximos en 15 años ningún mexicano quede fuera del acceso al líquido, “un derecho que está plasmado en la Constitución”.
Además, propone que los ciudadanos tengan voz en las decisiones sobre el recurso hídrico, formen parte de los sistemas locales de agua potable y saneamiento locales y se forme la contraloría del agua, que operaría a nivel municipal, cuenca y nacional, y cambios a la Profepa  y tribunales para erradicar la impunidad en torno a los temas hídrico-ambiental.
En conferencia de prensa, el investigador de la UNAM Rodrigo Gutiérrez señaló que el panorama sobre la distribución del agua revela la ineficacia de las autoridades para garantizar este derecho humano. “Hay 10 millones de personas oficialmente que no tiene acceso al agua, y una gran población en el campo y las ciudades que sólo reciben el líquido una vez a la semana”.
Indicó que la falta de transparencia y corrupción hacen que el agua se maneje como si fuera un recurso infinito y de mercado. Por ejemplo, añade, en 2009 se dieron 1,700 concesiones para el uso de agua sin que se realizar estudios de disponibilidad, además de que se tienen registrados 15 mil aprovechamientos clandestinos.  
Señala que el 90% de las fuentes superficiales de agua tienen algún grado de contaminación y, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Conagua sólo realiza inspecciones al 1% de las concesiones industriales.
En el país, más de 25 millones de personas carecen de infraestructura básica para el acceso al agua potable y saneamientos,  además de que sólo el 40% de las aguas del sistema de alcantarillado recibe tratamiento.
La situación de la disponibilidad de agua se hace más aguda por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, agrega Rodrigo Gutiérrez. “Lo más graves es que, según la ASF, existe una diferencia del 66%, lo que implica 159 mil millones de metros cúbicos entre el volumen registrado de usuarios que requieren agua y las concesiones asignadas. Eso significa que existe 68 mil millones de metros cúbicos en el país que Conagua no tiene detectados”.  Lo anterior, señala, refleja el mal manejo de la administración del recurso.
La iniciativa, presentada en la sede de la UAM en Tacubaya por la coalición Agua para Todos Siempre,  fue desarrollada en los últimos 11 meses por más de 200 académicos de 90 instituciones  de 26 estados del país, así como organizaciones ciudadanas, y ayer se presentó simultáneamente en Guadalajara y se repartieron boletines informativos en 11 entidades.
Al respecto, el académico de la UAM y moderador de la conferencia, Pedro Moctezuma Barragán, señaló que a partir de hoy se van a buscar a diputados y senadores para explicarles la iniciativa y, en mayo poder presentarla en el Congreso.“Vamos a lanzar una campaña en el país para que la ciudadanía conozca esta propuesta y que sea tomada en cuenta en el Congreso. Es una iniciativa basada en un nuevo orden democrático de acceso al agua y en el mercado”, añade.
Indicó que la consulta ciudadana para conformar la propuesta se va a extender a todo el territorio para que tanto los expertos como los usuarios del agua, y todo aquel que desee contribuir, pueda participar en el proceso.

Fuente: Crónica