ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA La importancia de la contaminación difusa en México y en el mundo

La importancia de la contaminación difusa en México y en el mundo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Luis Bravo-Inclán, Pilar Saldaña-Fabela, Jorge Izurieta-Dávila y Marco Mijangos-Carro

Entre los objetivos planteados por la Agenda del Agua 2030 en el tema “Ríos Limpios”, se plantea garantizar tanto el tratamiento de todas las aguas residuales(municipales e industriales), así como el control de la contaminación difusa.

En el presente escrito se trata el tema de la contaminación difusa, la pertinencia de abordar este problema en el país, en América Latina y su importancia en elmundo. Mientras que la contaminación puntual está representada por efluentes de aguaresidual fácilmente identificables, la evaluación y el control de la contaminación difusa (o no puntual) son más complejos y difíciles y, por lo mismo, es con frecuencia la actividad pendiente en el tema del control de la contaminación del agua.

En todo el mundo se ha generado una preocupación sobre la contaminación difusa que proviene de actividades de zonas agrícolas urbanas e industriales. Los contaminantes de agua, aire y suelo de fuentes difusas incluyen: sedimentos, nutrientes, metales pesados, elementos traza, pesticidas, patógenos, productos farmacéuticos y otros químicos antropogénicos.

Las mejores prácticas de manejo, desarrolladas en el pasado, pueden llegar a ser componentes clave para resolver los problemas de contaminación del agua y suelo de un modo integrado y ecológicamente sustentable. El presente artículo esboza la importancia de comprender los procesos físicos, hidrológicos, químicos y biológicos que contribuyen al estudio de la contaminación difusa, y cómo este conocimiento puede ser usado para mitigar la contaminación difusa en sus orígenes, así como una introducción al uso sustentable del uso del suelo y los recursos acuáticos.