ATL

Agua Agua y agricultura Desperdicia el campo 60% de agua para riego

Desperdicia el campo 60% de agua para riego

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Sol de León | Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, presentó la propuesta para un manejo sustentable del agua ante los integrantes de la Comisión de Aguas en el Congreso Local.

Durante su exposición, Usabiaga Arroyo señaló que el 87.8 por ciento del consumo de agua en la entidad es para uso agropecuario; el 1.3 por ciento es para consumo industrial y el 10.9 por ciento es de consumo doméstico.

Manifestó que la eficiencia global en el uso del agua de riego se estima en un 40 por ciento es decir, más de la mitad (60 por ciento) del volumen de agua extraída se desperdicia y sólo una parte es aprovechada por los cultivos.

Javier Usabiaga, mencionó que algunos de los avances que se han logrado en la tecnificación de riego es que con los sistemas de riego instalados, los productores pueden incrementar en al menos el 25 por ciento de la eficiencia en el uso del agua, lo que les permite ahorrar en una proporción similar los gastos por concepto de energía eléctrica, en beneficio de la economía de sus familias.

Además dijo se proporcionó capacitación y asistencia técnica en riego a mil 504 productores, en una superficie de 10 mil 757 hectáreas, lo que permite ahorros por concepto de una mejor aplicación del agua dentro de la parcela de hasta mil 600 metros cúbicos por hectárea por año.

Para finalizar, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, remarcó que es importante cambiar las reglas de operación de los programas de apoyo, de tal manera que se elimine la burocracia excesiva en los procesos de recepción, dictaminación, autorización, ejecución y pago de los apoyos.

Fuente: oem