ATL

Noticias Noticias Nacionales Arranca programa de purificación de agua en la sierra; benefician a 600 familias

Arranca programa de purificación de agua en la sierra; benefician a 600 familias

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Rolando Nájera

Gonogochi, Bocoyna.- Con apoyo de Fundación Azteca, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez arrancó en esta comunidad el programa “Agua Pura para Todos”, donde realizó la entrega de 54 mil sobres para purificar el agua.

Este apoyo consiste en la entrega de 90 sobres de polvo purificador "PuR" por familia a 600 de esta comunidad de Gonogochi, Bocoyna, que se encuentra encalavada en la Sierra Tarahumara y sus alrededores.

Un sobre purificador diario representa 10 litros de agua, suficiente para el abasto de al menos 90 días de agua purificada para estas familias.

Esteban Moctezuma Barragán, presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, resaltó que la implementación de esta iniciativa nació luego de un reportaje que realizara el periodista Javier Alatorre en esta comunidad y se percató de las precarias condiciones que presenta el agua en la región rarámuri.

Comentó que en base a ese reporte: “Estuvimos viendo la forma más rápida de purificar pequeñas cantidades de agua para el consumo de una familia y por eso trajimos estos sobres, utilizar esta agua es darle salud a sus hijos y ustedes desde la Tarahumara van a ser ejemplo para muchas otras comunidades del país, la importancia de tomar agua limpia”, indicó.

“Traemos este programa a esta comunidad para que se logre crear el hábito de usar este purificador de agua y se consuma un recurso saludable”, expresó Moctezuma.

Moctezuma Barragán destacó que con esta iniciativa se ha logrado llegar a las comunidades más necesitadas a lo largo del país y en esta ocasión Chihuahua fue beneficiada.

Recordó que el pasado martes 20 de noviembre de 2012, como parte de la responsabilidad Social Empresarial, Fundación Azteca donó más de 20,000 sobres para purificación de agua en las instalaciones de la Secretaria Ejecutiva de CONRED, esto fue enviado a las comunidades afectadas por el sismo del 7 de noviembre en el Distrito Federal y la zona metropolitana la capital del país.

Duarte Jáquez gradeció la presencia del presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, quien hace unos días le manifestó su deseo de venir a visitar a los rarámuris, para traerles estos sobres para purificar agua, lo que redundará en un crecimiento y desarrollo más saludable.

“Desde aquí Esteban, quiero agradecer a Ricardo Salinas Pliego y a Fundación Azteca, que siempre ha estado cerca de Chihuahua y de la sierra tarahumara cuando lo hemos necesitado”, dijo el mandatario estatal.

“Tomando agua limpia no se enferman del estómago”, expresó el gobernador de forma enfática a la concurrencia.

Asimismo, el gobernador se comprometió con los habitantes de este municipio: “Vamos a estar pendientes de seguirlos apoyando y sobre todo impulsar proyectos productivos para las mujeres y fomentar la siembra, así como la cría de especies menores de ganado como gallinas, cerdos, chivos”.

PuR es un potabilizador de agua en sobre de la marca Procter & Gamble (P&G) que se usa con propósitos de responsabilidad social a nivel mundial.

Se introdujo en México en marzo de 2010 en alianza con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y P&G dota con estos sobres a asociaciones de ayuda como Fundación Azteca y "Un Kilo de Ayuda".

El programa “PuR, Agua Limpia para los Niños”, ha purificado más de 2.2 mil millones de litros de agua, a nivel global, desde su creación en el 2004.

Su uso está destinado para casos de desastres naturales y comunidades marginadas, ayudando a la gente que más lo necesita.

En México se ha apoyado con este producto a las comunidades afectadas por huracanes, tormentas e inundaciones en los estados de Nuevo Leon, Tamaulipas Coahuila y Veracruz.

Fuente: omnia

Artículos relacionados: