ATL

Noticias Noticias Nacionales Inicia la Ibero Puebla la Maestría de Estudios en Cambio Climático

Inicia la Ibero Puebla la Maestría de Estudios en Cambio Climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

iberoAborda diez temas, como: Epistemología y cambio climático; racionalidad ambiental; políticas públicas y transversalidad; construcción de modelos y escenarios de cambio climático entre otros.

Inicia la Ibero Puebla la Maestría de Estudios en Cambio Climático

El pasado 21 de enero, la Universidad Iberoamericana Puebla abrió las puertas a la primera generación de la Maestría de Estudios en Cambio Climático, única en el estado y en el país. Dicho programa de estudios está adscrito al Programa Interdisciplinario en Medio Ambiente (PIMA) de esta casa de estudios.

Este programa de estudios representa un esfuerzo compartido entre profesores de la Ibero Puebla, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Servicio Meteorológico Nacional, del Colegio de la Frontera Sur, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Mérida, con el objetivo de formar especialistas de alto nivel para resolver problemáticas emergentes asociadas al fenómeno del Cambio Climático. Dichas problemáticas representan fenómenos inéditos en la historia de la humanidad y requieren de una nueva forma de entender la relación entre naturaleza y sociedad.

La Maestría de Estudios en Cambio Climático aborda diez temas, son: Epistemología y cambio climático; racionalidad ambiental; políticas públicas y transversalidad; construcción de modelos y escenarios de cambio climático; medidas de adaptación y mitigación; diseño de planes estatales de acción ante el cambio climático; salud pública y epidemiología; ética y derechos humanos; vulnerabilidad costera; e islas de calor urbanas. Estos temas serán impartidos por especialistas de las instituciones anteriormente mencionadas.

En el inicio de cursos se contó con la presencia del Dr. Fernando Tudela Abad, quien estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de Sevilla, y es Doctor en Arquitectura por la Universidad de Sevilla. Asimismo fue coordinador de Asesores de la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y Presidente del Comité Intersecretarial de Cambio Climático. Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano del Colegio de México, y director del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

Cabe mencionar que Tudela ha sido autor de múltiples libros y artículos sobre aspectos diversos del desarrollo urbano y el medio ambiente.

Fuente: pueblanoticias.com.mx


Artículos relacionados: